lunes, 6 de julio de 2009

80.000


A las 9 de la noche un buen número medios, incluídas varias televisiones de tirada nacional, han dado cuenta de un acontecimiento de gran magnitud y de interés universal. ¿Han entrevistado al descubridor de la vacuna contra...? No. ¿Han ofrecido un documental sobre la obra de Vicente Ferrer? No...Más importante aún: se ha presentado un jugador de fútbol con nombre de utilitario: CR9.

Con un despliegue desmesurado, hasta 600 medios acreditados en el propio estadio, nos han metido en casa a un señor muy rico hablando de "símbolos" y "talento", y a un joven que "ha cumplido su sueño". Con todo detalle, sin prisas, con tomas cenitales, panorámicas y macros... nos han intentado vender, y a buen seguro que lo han conseguido, un producto muy caro y con fecha de caducidad.

Por si no teníamos tarea para septiembre, hemos de prever a un buen grupo de chavales embelsados con esa imagen, vestidos con esa camiseta y consumiendo esos símbolos. Y lo peor, como esos medios nos van a seguir machacando con el producto durante años, la batalla la tenemos perdida. Quizás algún día, con motivo del Día de la Paz, de la Música o del Pan de Molde, podremos meter con calzador alguna frase, imagen o reflexión de Vicente Ferrer.

¡Cuánto echamos de menos las referencias! Porque nosotros las teníamos, o nos las daban los curas del Seminario: Gandhi, Madre Teresa..., o los buscábamos nosotros: Jesucristo "Superstar", el Ché o Victor Jara. Había tiempo para leerlos, para concoerlos, para vivirlos...Ahora todo va demasiado deprisa, "no dejes para mañana lo que puedas consumir hoy".