sábado, 19 de marzo de 2011

a vueltas con la EpC

Por más que miro los textos de EpC no veo demonios, ni componendas-judeomasónicas, ni se me antoja el que puedan ser tan nocivos como algunos dicen. Tratar de deslegitimar la EpC, como materia, por el concepto de "ciudadanía" o por un determinado manual, es cogérsela con papel de fumar. Como lo sería hacer un debate sobre las matemáticas para desligitimar esta asignatura, horadando en no se sabe qué teoría de no se sabe qué autor de no se sabe qué época que dijo no se sabe qué. Es más sencillo, ni hay sectarismo, ni hay ideologización, ni hay nada de nada; a menos que el profesor de turno decida así usar la materia, lo que se puede hacer, igualmente, con la literatura, la historia e incluso la plástica.
Nos estamos quejando continuamente de la falta de valores. Pues bien, ahí tenemos la oportunidad de trabajar esos valores. Y si no se hace, la culpa no es de Zapatero ni de Aznar. La manipulación, la desidia, la hipocresía, la mentira y la falta de valores es muy anterior a la EpC. El enredo viene solamente de un interés partidista de la oposición, como lo hizo con el Plan hidrológico o lo hace con cada propuesta del Gobierno.
¿Acaso creen que a alguien le interesa lo que ocurra o deje de ocurrir en el ámbito educativo? Pues sí, cada cuatro años nos dedican unos minutos en campaña, casi siempre con la religión de fondo,que parece ser lo único que vende. Y se estarán riendo de nosotros, enzarzados en discusiones bizantinas que, ya lo vemos cada día, no llevan a parte alguna. Y no, nuestra culpa no es por acción, es por omisión. Más grave, si cabe.

Comentarios
Yolanda dijo...
En España algunos nunca aprenderán a respetar las opiniones ajenas, ni sabrán inculcar en los niños ideas y comportamientos cívicos, con la falta que hacen... Creen, vaya usted a saber por qué, que la EpC es un instrumento peligrosísimo inventado por los progres para adoctrinar a las criaturas hablándoles del voto, las libertades, los derechos humanos, el respeto, la tolerancia... Antes de saber de qué iba (siguen sin saberlo) ya la estaban criticando. Ha habido casos dignos de un sainete, "objetores" que se negaban a asistir a las clases, erre que erre en sus posturas carpetovetónicas. Nada dicen, sin embargo, de lo que hicieron las profesoras de religión de mi colegio el miércoles de ceniza: llevar a los niños de 5º y 6º a recibirla en una residencia de ancianos cercana, en horario escolar, por supuesto. Apelaron a la decisión de los padres y contaron, por supuesto, con el apoyo de la Dirección. Preferí no discutir y transigir. Tampoco sé si hubiera podido evitarlo como Tutora, igual que puedo decidir sobre otras actividades. Libertad para unos, extralimitación para otros. Mejor no meneallo... Está visto que con la Iglesia no puede ni Dios.

Un saludo, colega.
domingo, 20 marzo, 2011

Chari. dijo...
Yo creo que esa oposición frontal a la asignatura es una cuestión de miedo a perder el control. Es miedo a que los chavales piensen de manera diferente, que indaguen opciones distintas, que critiquen, que comparen, que piensen por sí mismos,que busquen alternativas, que se manifiesten, que conozcan una amplia batería de realidades, que sepan, que puedan optar por otras alternativas...Es ese miedo que se tiene a lo desconocido y que se rechaza de manera frontal evitando cualquier tipo de cambio y asentándose en el inmovilismo.

domingo, 20 marzo, 2011

Anónimo dijo...
Estoy cansada de que algunos se den tanta importancia. En algún foro de esos que tanto se habla de educación, nunca se habla de padres e hijos. Los padres son, o deben ser, educadores; educadora intuitivos, llevados tanto o más por el corazón que por la razón.
Me gustaría saber como educan estos señores y señoras, los de algún foro de estos en los que tanto se habla de educación, a sus retoños, si aplican sus métodos y filosofías o hacen como algunos de los profesionales que he conocido, compañeros, muy críticos con la educación que algunos padres daban a sus hijos y la educación de sus hijos las dejaban en manos de profesores que imparten clases particulares, colegios privados, nanis, etc.
En fin, habría que constatar antes de hablar, pero me temo que esto es imposible.
domingo, 20 marzo, 2011


Pedro dijo...
Totalmente de acuerdo en lo que comentas.Tuve el curso pasado la oportunidad de impartir ciudadanía y pienso que es muy necesaria, sobre todo en temas de resolución de conflictos, ser críticos, respeto,...yo pondría muchas más sesiones a la semana. Saludos-
viernes, 25 marzo, 2011