lunes, 16 de noviembre de 2009

comentarios a Extrema y Dura

El pasado sábado en Intereconomía hacían gracias sobre el ya "famoso" taller en el que, según ellos y otros medios, el Consejo de la Juventud y el Instituto de la Mujer de Extremadura, se dedican nada más y nada menos que a "enseñar a los adolescentes a masturbarse". Estos son algunos de mis comentarios en otros espacios de la red. Espero los vuestros.
...
Como opinión lo respeto, ya se sabe que las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo. Ahora bien, no me parece correcto- estás en tu derecho- que el artículo se encabece con titulares manifiestamente manipulados, sacados de medios que no han demostrado estar suficientemente informados sobre este asunto, o no lo han querido estar. Si tenemos que comentar con estos datos, todos nos llevaremos las manos a la cabeza; si lo hacemos después de conocer de qué va el taller, quizá nuestra opinión sea otra.

Los que nos dedicamos a la docencia procuramos no dejar a los chicos en esa indfensión del titular, sino que les abrimos las puertas a la información, a la investigación. Y luego, con más datos, que ellos mismos decidan. Estaría bien poner un enlace a esa documentación pero, como digo, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su blog, que, como aquello, también cada uno tenemos el nuestro.

Un saludo....
Si no se pone el énfasis en el contenido, ¿por qué, entonces, se transcribe el titular incierto de que se trata de un taller en que se enseña a masturbarse? Esa manipulación es la que ha originado el innecesario revuelo, ahora que cada palo aguante su vela.


Por supuesto que es necesario mejorar la educación, y la sanidad, y el reparto de riqueza en el mundo,... pero eso no es excusa para criticar esta campaña. Una campaña de educación afectivo-sexual siempre es necesaria. Y eso no impide que se trabaje en otros campos.

Claro que la sexualidad no es solo lo relacionado con la reproducción. Por más que miro el cuadernillo del taller, no encuentro la manera de deducir eso del mismo.

La lectura del fanzine, efectivamente, no cambiará la opinión de quien no esté dispuesto a cambiarla diga lo que diga. Cuando a mí me comentaron este asunto pensé eso mismo, que era una solemne barbaridad. Decidí informarme y, con más datos, debo decir que quien me contó que se trataba de "una campaña para enseñar a masturbarse" solo puede presumir de ignorancia, y además de poco juicio para creer cuanto le digan.

Quizás el error que han cometido los organizadores del taller es darle ese título, no porque sea obsceno o impropio, sino porque debieron prevenir que mucha gente solo lee los titulares y con ellos se dedica a hacerse pajas mentales, con perdón

Y los problemas que la iglesia tenga con el sexo son sus problemas, no de los demás. Fíjese que a fecha de hoy aún no han superado lo del condón. ¡ Como para esperar que entiendan estos talleres!

Que las Comunidades Autónomas no estén a la altura no justifica que se critique todo, incluso algo tan necesario y tan sano como un taller afectivo-sexual.

Lo de Extrema y Dura es una gracia que vi en Intereconomía, un medio que tiene el humor más o menos a la altura del resto de contenidos. En fin, así nos va.

Leonardo Boff, la iglesia en la que algunos creemos

Los críticos no tenemos cabida en una iglesia que sí, va a misa los domingos, se confiesa y predican el evangelio a su manera. No hemos tenido ni tenemos cabida porque tratamos de buscar la esencia del mensaje cristiano, sin aderezos; no amoldamos la palabra a cada momento y situación, según nos convenga.
Boff, justo con los Teólogos de la Liberación, lleva décadas recordándolo, pero tiene menos prensa que Benedicto XVI, lógicamente, e ilógicamente que todos los obispos y cardenales que en el mundo son. A Boff tienes que buscarlo, no aparece en la portada de los medios; como tienes que buscar a Camilo Torres Restrepo o al asturiano Garpar García Laviana. Al hilo de las Comunidades de Base, que os invito a conocer; en esa misma línea, Paulo Freire desarrolla sus ideas pedagógicas, siempre mirando a los más desfavorecidos.
Luther King también encuentra en esta Teología de la Liberación la base para su lucha en defensa de los derechos de los negros.
La apertura que significaba el Vaticano II, así lo concibió Juan XIII, quedó en agua de borrajas en manos de sus sucesores. Son ya cuaro décadas esperando a que la iglesia recupere aquel "espíritu" que abandonó por miedo, quizá a sí mismos. Y ahora, posiblemente no sea el mejor momento para hacer experimentos, con la cerrazón, la apropiación de la verdad de que hacen gala y la inflexibidad para aceptar, como dice Boff, las reglas de la democracia. Empezando por su propia institución. Va para largo.
http://www.publico.es/espana/269743/iglesia/convive/democracia