miércoles, 14 de abril de 2010

Y tú, ¿a quién crees más...

...a Galileo o a la iglesia?, ¿a Servet o a la iglesia?, ¿al Carbono 14 o a la iglesia?


Desde el pasado sábado 10 de abril y hasta el 23 de mayo estará expuesta en la catedral de Turín la Sábana Santa, el sudario que, según la iglesia, envolvió el cuerpo de Jesús.

Hace años, todavía se mantiene parte de la tradición, durante la Semana Santa se podían ver en televisión películas “de romanos”, como “Ben-hur” o “Quo vadis”. La demanda actual, más cercana al morbo que a la historia, exige documentales relacionados con la Síndone. Cada año --en versión corregida y aumentada-, nos cuentan lo mismo con idénticos resultados. Es decir, ni si ni no, ni todo lo contrario.

Para un cristiano no debería ser relevante si dicho sudario es auténtico, si acogió el cuerpo de Jesús, o no; para un ateo tampoco. La fe, entendemos, depende de hechos menos fantásticos y más reales. Juan Pablo II definió la Síndone como «una provocación a la inteligencia».

Por si fuera poco, la iglesia, en su continua campaña de márketing,-no se ha dado un momento de respiro en su larga historia-, ha decidido que las mujeres creyentes que hayan abortado, pecado que conlleva la excomunión, podrán ser absueltas si peregrinan a Turín en este mes y medio y se confiesan allí.

A partir de ahí se multiplican las ofertas de las agencias de viajes. Y, cómo no, también rebosará el cepillo de la iglesia con semejante negocio.

Ahora vas a clase y les dices a los alumnos que estudien. Entre CR9, el C14 y los manejos eclesiásticos, no van a saber con qué quedarse.