lunes, 27 de septiembre de 2010

Motivos para una huelga

Algunos motivos para una huelga general, por si les vale a nuestros amiguitos, compañeros, liberados, sindicalistas: - Autofinanciación de partidos políticos, sindicatos e iglesias. - Reducción drástica de políticos y sindicalistas. - Reducción de privilegios a políticos: coches de lujo, escoltas, aparcamientos, pensiones... (se supone que realizan un servicio a la sociedad). - Publicación de bienes de todos los políticos, funcionarios. - Adecuar sueldos de políticos a los del resto de mortales. - Listas abiertas en las elecciones. - Reducir puestos de "libre designación". - Más políticos de vocación y menos de "boca-acción". Prueben a hacer una huelga con estas causas y se sorprenderán de la respuesta.

domingo, 19 de septiembre de 2010

¡A la mierda...!

Sin temblarle el pulso y harto de las gracietas de los populares- ahora Partido de los Trabajadores- soltó un "a la mierda" seguido de "lo que les fastidia a ustedes, que han controlado el poder, es que vengamos aquí a hablar". Todo ello entre risas de diputados, algún ministro también, que algo de vergüenza deberían sentir al verse en tal actitud.
No era Labordeta un político al uso, por eso sus palabras podrían dirigirse a un alto porcentaje de políticos de uno y otro color.
El primer recuerdo que tengo de él - de su música- es en Valladolid; las manos unidas con un numeroso grupo de personas entonando su "Canto a la libertad". Por entonces, Chile se había convertido en una dictadura y aquí aún no habíamos salido de la nuestra. Se erizaba el vello en "clandestinidad" gritando "Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad". Aprendimos sus versos al lado de los de Paco Ibáñez, Luis Pastor, Jacques Brel, Moustaki y Víctor Jara.
Y aprendimos también  su ironía, su socarronería con "Meditaciones de Severino el sordo"; sin desperdicio.
Dentro de un señor que se paseaba por España con una mochila, había un alma de maestro, que lo era- catedrático-, auténtico, de verdad, enraizado en Aragón y patrimonio de todos.
No era político al uso, no era músico al uso; su personalidad se alzaba sobre modismos, sobre técnicas instrumentales y sobre formas;
Su sentido del humor brotaba espontáneo. Era capaz de crear la historia de las tazas de té con elementos pornográficos que tanto escandalizaron a su prima "monjil", que esta huyó de casa y aún no se conoce su paradero. O se solidarizaba con aquellos que pedían que se contratara informadores del tiempo que fueran zurdos, pues con el trasero ocultaban Murcia y en Cartagena nunca sabían qué tiempo tendrían. Así, en todo caso, la peor parte se la llevarían los portugueses.
José Antonio Labordeta, maestro de maestros, cantautor de verso hondo, político de verdades desnudas. La persona por encima del personaje, capaz de desentrañar las vergüenzas de los encorbatados que, tras la poltrona, ríen con patetismo cuando alguien les canta un par de verdades.
Espejo que debiera ser de las nuevas generaciones: de los políticos, para que se miren menos el ombligo y de los maestros para que no perdamos el referente. ¡Que sabe Dios lo que les contarán y cantarán a los niños quienes la primera vez que han sabido algo de Labordeta ha sido, precisamente, hoy!

domingo, 12 de septiembre de 2010

Involucionar

Los académicos de la RAE debieron de ir alguna vez a Tordesillas, lo que les inspiró para introducir este vocablo en el diccionario. El próximo día 14, como cada segundo martes de septiembre, nos desayunaremos con la noticia de que un toro será lanceado hasta la muerte por cientos de "defensores del toro bravo". Como si los defensores de los bosques se pasasen los fines de semana haciendo campeonatos de tala de pinos.
No sabe uno ya si este es el progreso que justifica todos los males en base a una tradición o al "si no te gusta no vengas"; lo que serviría igualmente para haber mantenido las peleas de gladiadores o dar cabida a todo tipo de atrocidades, no solo contra los animales.
La mente prehistórica no da para más. A poco que nos lo propongamos acabaremos en cavernas.
Habrá que ver cómo resuelven la situación los compañeros maestros de Tordesillas cuando los niños vuelvan al colegio. Desde luego no quisiera estar en su pellejo. A esto es a lo que yo llamo "deseducar".

lunes, 6 de septiembre de 2010

La escuela no educa

Creo que no se puede afrontar una tarea sin cierto pesimismo; es decir, sin cierto incorformismo. Por eso, últimamente, me dejo llevar por estos titulares que al desgranarse acaban dándonos la razón.
http://www.elblogalternativo.com/2009/08/21/por-que-la-escuela-no-educa-discurso-de-john-taylor-gatto-maetsro-del-ano-en-nueva-york-durante-3-anos/

sábado, 4 de septiembre de 2010

Mirando a Finlandia

¡Vaya cara se les ha quedado a argentinos y brasileños, también a italianos, alemanes, uruguayos,...con la victoria de España en el pasado Mundial de fútbol. Algunos ya reconocen que no quieren morir sin jugar como lo hace nuestra selección.
Buen síntoma es reconocer los propios errores y tratar de imitar las virtudes de los demás. Desde el informe PISA y otros muchos informes, congresos, publicaciones..., sabemos que Finlandia algo debe de hacer bien en educación para obtener tan buenos resultados. O dejamos de mirarnos el ombligo o no remontamos en la vida.

http://www.javiermegias.com/blog/2010/03/finlandia-excelencia-en-la-educacion-clave-de-la-innovacion/

viernes, 3 de septiembre de 2010

Maestros en el recuerdo

Qué mejor manera de empezar el curso homenajeando a quienes se entregaron, en el sentido más literal de la palabra, por sus ideales, a esta hermosa vocación.

Maestros de la memoria y del olvido

http://la-llanura.blogspot.com/