martes, 27 de abril de 2010

6 temas 6

Cada vez que un político tiene una idea sobre educación me pongo a temblar. La penúltima que nos ofrecen los medios es esta:
La Comisión Regional de Espectáculos Taurinos de Castilla y León propone la inclusión de un temario relativo al mundo de los toros en el currículo de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
¿Cómo se os queda el cuerpo?
Si algo puede ir peor en educación, irá. No llegaremos a un Pacto, pero ocurrencias para empeorar, si es posible, el sistema educativo, no faltarán.
Mucho ocio debe de haber en la clase política para dedicarse a semejantes genialidades. Mientras en unas regiones se intenta dar un paso hacia adelante, diferenciando tradición de tortura, en otras se produce una notable involución, al punto de inmiscuir a los niños en la "fiesta nacional". Claro, que si esto es la fiesta, cómo serán los funerales. Miedo me dan los genios que dicen que nos representan.

lunes, 26 de abril de 2010

¡ Esta juventud...!

El Médico de Familia inglés, Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflicto generacional, citando cuatro frases:
1) "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos."
2) "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país, si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible."
3) "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos."
4) "Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura."
Después de enunciar las cuatro citas, el Doctor Gibson, observaba como gran parte de la concurrencia aprobaba cada una de las frases. Aguardó unos instantes a que se acallaran los murmullos de la gente comentando lo expresado y entonces reveló el origen de las frases, diciendo:
La primera frase es de Sócrates (470 - 399 A .C.). La segunda es de Hesíodo (720 A .C.). La tercera es de un sacerdote (2.000 A .C.). La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia.
Y ante la perplejidad de los asistentes, concluyó diciéndoles: Señoras madres y señores padres de familia: RELÁJENSE, QUE LA COSA SIEMPRE HA SIDO ASÍ...

Comentarios
Carlosos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “.
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com/
* El libro se puede descargar en mi blog
Puede ver mis vídeos: “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224 y “Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584

sábado, 24 de abril de 2010

esto siempre ha sido así

De como algunos siguen en las cavernas, tan felices. Y peor, quieren que los demás les acompañemos. Os transcribo "La paradoja de los monos y los plátanos".

Para ilustrar la necesidad de preguntarse el por qué de las cosas, la necesidad de cuestionarse lo establecido, la necesidad de conocer las propias creencias y desafiarlas regularmente, contaré hoy la paradoja de los monos y los plátanos.
En un experimento se metieron cinco monos en una habitación. En el centro de la misma ubicaron una escalera, y en lo alto, unos plátanos. Cuando uno de los monos ascendía por la escalera para acceder a los plátanos, los experimentadores rociaban al resto de monos con un chorro de agua fría. Al cabo de un tiempo, los monos asimilaron la conexión entre el uso de la escalera y el chorro de agua fría, de modo que cuando uno de ellos se aventuraba a ascender un busca de un plátano, el resto de monos se lo impedían con violencia. Al final, e incluso ante la tentación del alimento, ningún mono se atrevía a subir por la escalera.
En ese momento, los experimentadores extrajeron uno de los cinco monos iniciales e introdujeron uno nuevo en la habitación.
El mono nuevo, naturalmente, trepó por la escalera en busca de los plátanos. En cuanto los demás observaron sus intenciones, se abalanzaron sobre él y lo bajaron a golpes antes de que el chorro de agua fría hiciera su aparición. Después de repetirse la experiencia varias veces, al final el nuevo mono comprendió que era mejor para su integridad renunciar a ascender por la escalera.
Los experimentadores sustituyeron otra vez a uno de los monos del grupo inicial. El primer mono sustituido participó con especial interés en las palizas al nuevo mono trepador.
Posteriormente se repitió el proceso con el tercer, cuarto y quinto mono, hasta que llegó un momento en que todos los monos del experimento inicial habían sido sustituidos.
En ese momento, los experimentadores se encontraron con algo sorprendente. Ninguno de los monos que había en la habitación había recibido nunca el chorro de agua fría. Sin embargo, ninguno se atrevía a trepar para hacerse con los plátanos. Si hubieran podido preguntar a los primates por qué no subían para alcanzar el alimento, probablemente la respuesta hubiera sido esta “No lo sé. Esto siempre ha sido así”.

domingo, 18 de abril de 2010

sin anestesia ni nada

De repente, alguien se levanta por la mañana con tanto ocio en las manos que no es capaz de hilar algo más sólido que semejante ocurrencia:

http://www.hoy.es/v/20100416/sociedad/quiero-profe-20100416.html

Pues bien, amiga Ana B., como no veo materia para debatir sino para escupir al modo, solamente le ofrezco esta reflexión:
¿Cómo se siente usted al volver al trabajo después de un mes de vacaciones? Mal, ¿verdad? ¡Pues imagínese cómo me siento yo después de dos meses!

Comentarios
Yolanda dijo...
Siento haber perdido parte de mi precioso tiempo leyendo este "comentario". Si es lo que yo digo: debería haber más horas, más días y más años de colegio porque algunos no aprenden modales y educación ni aunque vivan mil años. ¡Y, encima, a los profes nos gusta nuestro trabajo! Es que tenemos una suerte...


Un saludo.
19 de abril de 2010 00:07

miércoles, 14 de abril de 2010

Y tú, ¿a quién crees más...

...a Galileo o a la iglesia?, ¿a Servet o a la iglesia?, ¿al Carbono 14 o a la iglesia?


Desde el pasado sábado 10 de abril y hasta el 23 de mayo estará expuesta en la catedral de Turín la Sábana Santa, el sudario que, según la iglesia, envolvió el cuerpo de Jesús.

Hace años, todavía se mantiene parte de la tradición, durante la Semana Santa se podían ver en televisión películas “de romanos”, como “Ben-hur” o “Quo vadis”. La demanda actual, más cercana al morbo que a la historia, exige documentales relacionados con la Síndone. Cada año --en versión corregida y aumentada-, nos cuentan lo mismo con idénticos resultados. Es decir, ni si ni no, ni todo lo contrario.

Para un cristiano no debería ser relevante si dicho sudario es auténtico, si acogió el cuerpo de Jesús, o no; para un ateo tampoco. La fe, entendemos, depende de hechos menos fantásticos y más reales. Juan Pablo II definió la Síndone como «una provocación a la inteligencia».

Por si fuera poco, la iglesia, en su continua campaña de márketing,-no se ha dado un momento de respiro en su larga historia-, ha decidido que las mujeres creyentes que hayan abortado, pecado que conlleva la excomunión, podrán ser absueltas si peregrinan a Turín en este mes y medio y se confiesan allí.

A partir de ahí se multiplican las ofertas de las agencias de viajes. Y, cómo no, también rebosará el cepillo de la iglesia con semejante negocio.

Ahora vas a clase y les dices a los alumnos que estudien. Entre CR9, el C14 y los manejos eclesiásticos, no van a saber con qué quedarse.

domingo, 11 de abril de 2010

totalitarismo de la indiferencia

Nuestros alumnos se aburren, y lo dicen. Y mientras lo digan algo habremos hecho bien. Aún les queda ese rescoldo de rebeldía en medio de una sociedad blanda, abúlica y pusilánime. En su haber debemos anotar una crítica que pretende dar un toque de atención sobre nuestros métodos, más cuando vemos cómo nos sobrepasa la demanda de una enseñanza más adecuada al siglo XXI.


La sociedad que nos toca vivir no facilita mucho las cosas. Los que tuvimos la suerte, y digo bien por lo que nos ha aportado a nuestro curriculum vitae personal, de pasar el Rubicón del 75- incluso tenemos en la retina alguna carrera delante de los “grises”-, echamos de menos esa rebeldía aderezada con dosis de madurez.

Joseph Ramoneda, periodista, lo llama totalitarismo de la indiferencia, y Gandhi hablaba del “silencio de la gente buena”. Nuestros gobernantes han conseguido, con ayuda de la Constitución del 78 y numerosas leyes hechas a medida que la contradicen sobremanera, ajustar el modelo social a sus necesidades e intereses con guante blanco o negro según los casos. Naces y ya eres de derecha o izquierda como eres del Madrid o del Barça. Y ellos, los que nos des-gobiernan, tan felices viendo cómo disfrutamos del “pan y circo” en tanto ellos disfrutan del “pan y chuletas”, del “circo y el teatro”.

¿Cómo hemos llegado a este estado de pasividad?, ¿Por qué cuando alguien da un puñetazo en la mesa se convierte en culpable?. ¡Qué bueno es quien calla! Estamos rodeados de personas buenas: incompetentes, barriobajeros, hipócritas, rastreros e indeseables. ¡Pero qué buenos son los que callan! Hasta que alguien los delata y, entonces sí, entonces claman al cielo; porque es más grave que alguien les deje con las vergüenzas al aire que el andar por la vida tapándose únicamente con su silencio cómplice. A lo peor, algunos tienen en sus manos la educación de una generación que, gracias a dios, les sobrepasa.