domingo, 29 de mayo de 2011

Ru-Barça-ba

Día de ganadores, velocistas
que corren los cien metros en suspiro;
rictus de las derechas, ni un respiro
para celebraciones chovinistas.
...
Ferraz ha madrugado, Don Alfredo
ha dado un “sí, quiero” a José Luis,
y quiere gobernar este país
ganándole a Mariano con denuedo.
...
En Wembley, entretanto, el Barcelona
sigue llenando el Camp de campeonatos
en un festín de honores que no acaba.
...
Hizo bueno su dicho la persona*
que dijo que eran tres los candidatos:
Don Alfredo, Pérez y Rubalcaba.
-----
*Guillermo Fernández-Vara

sábado, 21 de mayo de 2011

esto "también" es educación

Afortunadamente ha imperado la sensatez. Ni se han producido incidentes, ni se ha acabado el mundo, previsión de un tipo que ya falló hace siete años y que por segunda vez parece que fracasa. Solo las derechas españolas se apunta al apocalipsis; la diferencia con ese profeta es que lo hacen cada media hora, más o menos.
Se han encontrado dos leyes, la Electoral y la Libertad de Reunión. Como quiera que no se hace propaganda política, no se apoya a ningún partido, ni siquiera se entra en si el personal debe o no votar, parece muy evidente que no procede la intervención de la policía contra personas que se reúnen en una plaza, sea campaña electoral o domingo de ramos.
Ayer, una TV, de las plurales e imparciales-ya me entienden- se empeñaba en decir lo que no era, de tratar de que los portavoves dijeran lo que no querían decir. Vamos, que un chaval de poco más de veinte años se comió con patatas al "periodista", quien no contento con su fracaso aún se esforzó en sacar "sus" propias conclusiones, totalmente diferentes a lo que todos habíamos escuchado del portavoz. Lindezas como totalitarios, gentuza y otras, salían de las espumosas bocas de los plurales e imparciales tertulianos.
Nada, ni un solo argumento en contra pudieron aportar, ni un solo dato que pudiera demostrar que se estaba vulnerando ley alguna, por mucho que se autoaplaudieran-deben pensar que somos idiotas y creemos que el personal invitado a sus programas aplaude espontáneamente . Y con esas se fueron, con el rabo entre las piernas, lamentándose de que siguieran en la plaza estos "antisitema", por mucho que aquellos repitieran hasta la saciedad que nada tienen contra el sistema. Y luego se quejan cuando les espetan en sus orejas-que no oídos- lo de "Televisión, manipulación".
Estas escenas dan para mucho, ya iremos viendo. De momento nos devuelven imágenes que ya conocíamos frente a una imagen nueva, y que muchos no son capaces de asumir porque las tertulias y los foros son buenos lagos para nadar y guardar la ropa. Cuando alguien les pone frente al espejo se dan de bruces y dejan al aire sus verguenzas. Pues de eso se trata, de que políticos, mercados, medios de comunicación...se dejen de mirar el ombligo y se miren a la cara; miles de personas les dicen que no son tontos, que no se creen sus prédicas, que cambien de sermón porque aburren a las vacas. Y, sobre todo, que no estamos dispuestos a que sigan comiendo la sopa boba.
Los más atrevidos dicen que los convoca Rubalcaba (jajajajaj..., este señor debe tener 14 clones por lo menos, para cumplir una agenda de más de 24 horas...), o aluden al 11M (qué barbaridad), o, ¡cómo no!, piden la dimisión de ZP (culpable, en definitiva, de la formación de cirros, estratos y cúmulo-nimbos). Los menos, siguen con el consigneo barato (conocido como raca-raca...), del "ya veremos...", "ya se sabrá...", "....", profecías que sirven igual para el PHN, para el 11M o para esta nueva escena que no les gusta. ¿Por qué no les gustará? No se sabe.
En fin, que celebramos que en este país se despeje un poquito el aire, que se respire algo diferente, que deseamos que esto se prolongue todo lo necesario como para que los cambios sean relevantes y de una vez por todas nos neguemos a aceptar tanto despropósito.
Y, por si fuera poco, además, nos están haciendo pasar unos momentos memorables. Basta con hacer zapping y reir a mandíbula batiente con lo que tantos bustos parlantes sueltan como si de verdad se lo creyeran. Y lo peor es que algunos se lo creen. Gracias por estos ratos.
Y, como quiera que este comentario se publicará en foros educativos, no olviden que esta es una de las lecciones más importantes que podemos dar a nuestros alumnos. Ahora, algunos comprenderán a qué nos referíamos cuando hablábamos de valores y esas cosas que tanto les disgustan. Que será por eso que les disgusta el que el personal no se resigne a vivir entre privilegios, ammoneos y corruptelas varias. Repito: ¿Qué es lo que no les gusta de esta escena? Uhmm...

jueves, 19 de mayo de 2011

algo se mueve...

...y ya era hora.


En media Europa se preguntaban qué diablos pasaba en España pues, mientras en otros países los jóvenes salían a la calle, aquí se iban de botellón. El grado de conformismo en frontera con la abulia resultaba insultante. Estábamos contemplando una escena desagradable pero nadie se atrevía a tirar la primera piedra. Imputados, corruptos, paseantes de corbatas a más de seis mil al mes, alcaldes con privilegios de emperadores, políticos con prebendas sin límites, leyes que amparan a quien más tiene y denigran al más débil, pensiones a trescientos, sanidad y educación a la carta para unos pocos y sin recursos dignos para la mayoría; en fin, una retahíla de despropósitos que día a día contemplamos como si no fuera con nosotros.
Alguien, libre de pecado, descubrió que la playa esta vez se encuentra bajo los adoquines de la Puerta del Sol. Y, como era de esperar, en cantidad de miles, se han ido sumando personas anónimas con poco en común seguramente; pero ese poco, tan evidente y tan común les permite, cuando menos, abrir un debate. Y eso ya es mucho. Teníamos que sentarnos a hablar, parar el mundo, ver la escena a cámara lenta para desentrañar cada uno de sus fotogramas.
Nos hemos encontrado con nosotros mismos, palmeros en mayoría de un bipartidismo al que nos debemos más por miedo que por convicción. Lo que no tiene sentido, como no lo tiene ser antimadridista o antibarcelonista. Se ha abierto un nuevo discurso frente a las prédicas, tan sosas como repetitivas, de los líderes políticos, ufanados en conseguir el voto del señor Cayo a cualquier precio, sabiendo que eso les asegura mantener las posaderas en el sillón de diseño que compraron con nuestros euros, al menos, durante cuatro años más.
Políticos, mercado, capitalismo, financiación, autofinanciación, listas abiertas, salario mínimo, salario máximo,...son términos que navegaban por la red sin rumbo preciso y ahora escuchamos de viva voz. Ese es el paso fundamental. Porque un millón de personas gritando detrás de la pantalla de su ordenador no son nadie, pero varios miles de personas debatiendo, organizándose en el centro de Madrid, es un símbolo que va más allá de la rabieta a que estábamos acostumbrados.
Nos ampara la libertad, el derecho a quejarnos por tantos despropósitos como sufrimos, desde el ver cómo hay listas que acogen a imputados por la justicia, hasta delitos que prescriben y nos dejan cara de memos mientras se ríen en nuestra cara. Nos ampara el derecho a decir que estamos hartos de ver cómo hay caras que se perpetúan en el cargo y ya forman parte del paisaje, de padecer la endogamia en tantas instituciones. Tenemos el derecho y la obligación de decirles a los políticos que son ellos quienes están a nuestro servicio, y no al contrario, como pretenden hacernos creer.
Una acción de protesta, legítima, que todos recibimos con entusiasmo. Todos menos la derecha; y quizás ese es el dato, la clave, la certeza de que estamos en el camino correcto.

viernes, 13 de mayo de 2011

(O.E.C.) Ocurrencias Educativas en Campaña

Observo que a la clase política le resultan lejanos la mayoría de los problemas de los ciudadanos; de otra manera no se entiende su incapacidad para resolver algunas cuestiones tan simples. Digamos que, en su empeño por "gobernar", siempre tienen un problema para cada solución. Pero si de algo adolecen nuestros "cabezas pensantes" es de su escaso conocimiento de la educación, donde se permiten - en un atrevimiento que roza el ridículo, a veces lo sobrepasa-, asperger (siempre me gustó este verbo pero no encontré mejor ocasión para utilizarlo) ocurrencias a diestro y siniestro. Abrimos este espacio para llenarlo, en lo que dure la campaña electoral, de las asombrosas ideas que nos regalan. Ya que nos dejan en el limbo de no saber a quién elegir, entre lo malo y lo peor, al menos reímos con sus gracias aunque maldita la gracia que nos hacen.

"El próximo curso la Comunidad de Madrid va a empezar a impartir un Bachillerato de Excelencia al que accederán los alumnos que más méritos hayan acumulado en el periodo de su escolarización obligatoria". Esperanza Aguirre

"Vamos a poner todo de nuestra parte para elegir a los mejores y para eso vamos a realizar unos exámenes previos que nos garanticen que el que llega ya a esto que nos obliga el estado de saber cuáles son los decretos y las normas que desarrollan la LOGSE, este sea ya el tope". Esperanza Aguirre

Comentarios

Yolanda dijo...
¿Y qué se puede esperar de este elemento chulesco, elitista, clasista y dictatorial, entre otras cosas? Dice que retrasa las oposiciones hasta otoño, pero es mentira, no las va a convocar y si no al tiempo. Reducirá las plantillas, aumentará la ratio, incrementará las horas de trabajo de los docentes, rebajará las dotaciones... No tiene ni idea de cómo funciona un colegio, no sabe cómo es un niño ni una clase. Tiene una expresión penosa, no sabe hablar. Cuando tiene un micrófono delante se despacha a gusto porque sabe que tiene muchos seguidores, por desgracia, pero si la pillan cuando cree que está a salvo no puede disimular. Detesta lo público, adora los colegios y los hospitales privados pero se operó en uno público no sólo por hacer propaganda sino porque sabía que era de fiar. Quiere separar a toda costa a los blancos de los negros, a los dotados de los torpes, a los nacionales de los extranjeros. Quiere vender todo lo que funciona porque necesita pasta, pasará como con el Reino Unido en tiempos de la Thatcher: en manos privadas, trenes, sanidad y demás servicios se fueron al carajo. Aviados estamos... ¿Y esta gente quiere convencernos de que son nuestros salvadores? Es como poner al lobo a cuidar de las ovejas. ¿Las van a proteger o se las van a comer?

Un saludo.
sábado, 14 mayo, 2011