sábado, 10 de mayo de 2008

per sonare

Conversando con algunos compañeros y dejando aparte que estamos inmersos en un sistema educativo penoso, hay un problema que destaca por encima de los demás.
Cuando el maestro decide que no puede luchar contra el sistema, que no puede educar sin el apoyo de los padres, que no se va a valorar
todo el tiempo que dedica a su tarea..., ha de enfrentarse al más absurdo de todos los problemas: no contar con sus propios compañeros en la tarea de educar.
Ayer, no es la primera vez, me contó una compañera cómo, observando problemas en su aula y comunicándolo a sus compañeros, estos hacen oídos sordos. Si no fuera porque lo hemos vivido en más de una ocasión, pensaríamos que estamos en un mundo de locos. Pues sí, amigo maestro vocacional, piénsatelo. Si un día te ves con un problema, prepárate porque vas a estar más solo que la una (¿o era la luna?). Los padres dirán que no eres competente, la administración mirará para otro lado y los compañeros pensarán, no se atreverán a decir, que "es tu problema". Así, sin más remedio, te lo comerás con patatas.
Y un buen día, cuando hayas asumido ese nuevo vacío en tu vocación, asumirás que tu papel no es aquel para el que te preparaste toda la vida. Y si, la carne es débil (en algunos casos tan débil que apenas pocos años de ofico les lleva a ceder), decides convertirte "en uno más", ya habrás entrado en el lado oscuro de la vida, donde se vive bien, se cobra y no se tienen problemas. Claro, que, entonces, no solo habrás dejado de ser maestro. También habrás dejado de ser persona (personare: per sonare).

17 comentarios:

  1. Hola, Javier / Alonxo / Leuman.

    Vengo feliz a visitar este blog de libertad, y mi primera sorpresa es que tiene muchas más normas de las que esperaba. Fíjate:

    Javier: Amigo José: Este blog no es de política, le contestaré muy amablemente en el mismo en que opiné o a través de mi correo. Le invito a participar en temas educativos. Gracias por su vivita.

    Así que uno de mis blogs de libertad se cree en el derecho de establecer normas. Pero niega ese derecho a otros blogs, como el de Rosa Díez, donde el angelito se pasa todo el día dando la lata y criticando sonoramente cuando se banea ocasionalmene a algún troll rompe-blogs. Y donde no para de dar lecciones, maestro al fin y al cabo, sin contestar a los argumentos cuando se queda sin argumentos. Cosa harto frecuente.

    ¡Buen maestro!

    Ejemplo de argumento Alonxil: Resulta cuando menos curioso que se critique a un Gobierno que no ha cedido, perdón sí, dejó a De Juana pasearse por el hospital.

    No, Alonxo / Javier /Leuman. De Juana lanzó un reto al gobierno con su huelga de hambre, y el gobierno se tragó las condiciones de De Juana. Entra las que estaban el pasear por las calles de San Sebastián (no por el hospital de Madrid), como paso previo a la excarcelación. Haz el favor de no mentir. Si el plan no le funcionó del todo fué solo porque ETA dió portazo al "proceso" del gobierno.

    Le achacas también a Rosa que no critique lo que, según tú, hizo mal el PP. Te lo puedo explicar de una manera muy sencilla. Ella es una diputada de la oposición. Y tiene que controlar, y por tanto criticar, lo que hace el gobierno. Esa es su función en un sistema como el que tenemos, que se llama democracia. Que consiste en controlar al gobierno, cuyas malas acciones son muy peligrosas dado el poder que tiene, y no a la oposición, que no tiene poder. ¿Lo entiendes, maestro?

    Y no me digas que conteste en el sitio original de tu post. Conozco tu truco de intentar crear discusiones infinitas, sin responder a lo que se dice, sino a lo que no se dice, para abusar del sistema sin rubor ni educación.

    ¿Vale?

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, por si no te das cuenta, estos son temas educativos. Educación pura, purísima. ¿Hasta donde puedo abusar de un espacio ajeno y pervertir el sisteme en mi propio interés? Educación, pues.

    ResponderEliminar
  3. Y ya puestos, te traigo una de esas cosas que no contestas:

    [46] Cryp Tols | 10.05.08 06:44 pm

    Una nota más sobre la pesadez esa de la religión.

    Los que hemos nacido en un mundo donde el catolicismo era una obligación, sí o sí, hemos sufrido una agresión, en aquella época, por parte del catolicismo. Es innnegable. Como hemos sufrido una agresión por parte del franquismo. En realidad, entonces, iban en el mismo "pack".

    Pero una cosa es que un ciudadano concreto que no ha podido superar los traumas de su juventud, y a título particular, siga alanceando los molinos de viento del franquismo que ya no hay, y del catolicismo que ya no impera una mierda, y otra bien distinta es hacer política con esos traumas. Y mucho más triste es el caso de pobres infelices como nuestro troll favorito (evidentemente Javier / Alonxo / Leuman), que se dejan llevar por traumas heradados de mundos que no han conocido, para hacer con ellos su particular combate civil. Porque entre traumados e infelices, le dan la disculpa a los cantinflas para que se dediquen al gobierno chirigota; a los gestos en lugar de a la responsabilidad.

    También hay otra cosa que en España nunca hemos aprendido a digerir. La tradición. No sabemos separar la forma del contenido, ni comprendemos que determinada forma puede ir adaptándose a distintos contenidos a lo largo del tiempo. Y siempre estamos con que ...

    -Pues esto lo crearon los católicos y yo lo rechazo.
    -Pues esto otro viene de los rojos, y yo no lo admito.

    ... y así siempre.

    No solo es estúpido. ¡Es un coñazo insoportable!

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto puede usted seguir escribiendo en este blog cuanto desee, faltaría más. Siempre será bienvenido, nadie le baneará, nadie borrará sus comentarios, nadie cambiará sus palabras y nadie censurará una sola de sus opiniones. Lo dicho, bienvenido. Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  5. Pues parece que el amigo José no era tan bienvenido, ¿no?:Amigo José: Este blog no es de política, le contestaré muy amablemente en el mismo en que opiné o a través de mi correo. Le invito a participar en temas educativos. Gracias por su vivita.

    Bien, todo el mudo tiene derecho a cambiar de estrategias, faltaba más. Lo que me gustaría es saber como queda la cosa esa de la mentira sobre De Juana. ¿Hizo o no hizo torcer su brazo al gobierno?

    Y también tu brillante idea de cambiar todas las fiestas del país, porque son ... ¡de origen católico! Usando un argumento muy curioso, porque reconoces que muchas de ellas son de origen pagano, cristianizadas posteriormente. Pero como el catolicismo te da mucho yuyu, a tí que no lo has padecido como obligatorio, te parecen contaminadas, y quieres suprimir esas fiestas que reconoces de origen pagano. O sea, de siempre, pero de siempre, siempre. Explícame eso, por favor.

    Dame una pequeña muestra de tus dotes didácticas.

    ResponderEliminar
  6. Nuevamente agradecemos su colaboración. Sin duda sus comentarios son de gran valía para los lectores de este blog. Por favor, no deje de visitarnos. Es importante que haya opiniones dicversas, incluso encontradas. Ya sabemos que ninguno estamos en posesión de la verdad. A ver si entre todos la encontramos, como diría Machado.

    ResponderEliminar
  7. Oh, sí. La táctica que usas en el blog de Rosa Díez. A tí te contesto, a tí no. ¡Muy fácil! Muy educativo. Muy argumentativo. Un verdadero ejemplo. Primero trolleamos, y luego no contestamos. Y si la gente protesta diciendo que por favor, dejes de dar la lata y la tabarra, a tí te da igual, como te da igual que no sea tu sitio. Lo dicho, una gran lección, maestro.

    ResponderEliminar
  8. Encantados, como siempre, con sus comentarios. Es lo que tiene este blog sin normas, que nadie está obligado ni a opinar ni a contestar. Menos aún a quien utiliza el insulto y la descalificación por todo argumento. Sea, a pesar de todo, bienvenido. Siga opinando, por favor, no deje de opinar. Eso sí, no diga a los demás qué, cuándo y cómo han de opinar. Gracias.

    ResponderEliminar
  9. Bueno, como no todo el mundo es tan maleducado como tú, yo sí reconoceré que este es tu sitio, y te dejaré la última palabra.

    Pero no saltaré las argumentaciones, como tú. Porque tu manida frase de quien utiliza el insulto y la descalificación por todo argumento no es más que el inútil intento de defensa de quien no tiene argumentos. Y a la vista está. Te he dado buenos argumentos. Con lo de De Juana, mostrando tu mentira de los paseos en el hospital, cuando eran por las calles de Sanse, y previos a ir a casa, cosa que ya se había acordado. Con lo de que RD no ataca al PP, y te he explicado la función del parlamento en una democracia: controlar al gobierno, no a la oposición. Y con lo de tu supresión de las fechas de las fiestas, explicándote la contradicción de querer quitar algo por católico, cuando tu mismo reconoces que viene de los paganos. Argumentos, maestro. Eso se llama argmentos. Pero tú dices que utiliza el insulto y la descalificación por todo argumento.

    Esto ... ¿y como defines tú, maestro, el término "argumento"? No, mejor déjalo. Porque ya se que, según a quien, su señoría no contesta. Y con eso, su señoría cree que le va mejor, y que puede disimular. Pero me temo que su señoría se equivoca.

    ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  10. Celebro infinitamente el atractivo que para usted representa el participar en este blog. Comprendo que no hay muchos lugares en la red donde uno pueda expresarse de este modo, insultante y descalificador, sin ser censurado e incluso baneado.
    Ya ve, amigo, todavía quedan rincones donde uno puede opinar cuanto quiera, mentir, tergiversar, insultar y descalificar sin que nadie le dirija una sola palabra de odio ni rencor, sin que se le expulse, sin que se le amenace, sin que se censure una sola de sus palabras.
    Por respeto a los lectores de este blog, para que no tengan prejuicios si se dirigen a usted, de momento no voy a revelar la sarta de insultos que usted dedica a quienes piensan diferente. Así podrán hablar con usted de cuantos temas desee. Si alguien me lo pide o en algún momento lo considero necesario, lo relataré para que todos vean quien es este señor que tanto interés tiene de repente por un blog educativo, lo que celebro con inmensa alegría. En todo caso, basta leer sus opiniones en este su foro, para observar que es de todo punto incapaz de escribir un comentario sin entrar en descalificaciones. Es usted, en dos (tres, jaja), palabras, incapaz de opinar. Necesita el insulto, la mentira y la descalificación para expresarse. Ese es todo su argumento. Y aún con este bagaje que trae a un blog donde impera la cordura y la buena educación, repito, nadie le va a banear, nadie le va a censurar, nadie le va a insultar. Por favor, no deje de visitarnos, sus comentarios aún no estando ni de lejos relacionados con el tema que ocupa a quienes comparten este blog, siempre serán bienvenidos. Si buscaba un lugar donde decir cuanto le plazca, incluso sin el menor atisbo de educación, lo ha encontrado. Aprovéchelo.

    ResponderEliminar
  11. Lo siento, he de contestar, porque es demasiado educativo. Es un perfecto exponente de tu conducta argumental.

    Habíamos quedado en que utiliza el insulto y la descalificación por todo argumento. Vale, esa es una premisa, ¿de acuerdo? Y te he demostrado que es falsa, puesto que te he mostrado que había tres argumentos. (En realidad había más, pero era por abreviar).

    ¿Y ahora qué hace nuestro señor maestro? ¿Reconocer que no debería haber dicho "por todo argumento", y que eso era un error? ¡No señor! Él va de ofendido, y sale por peteneras. Y como amenazando con presentar aquí mis insultos, porque guarda toda una colección de lo que no le gusta de los blogs ajenos, para atacar con ello a los blogueros.

    Ningún problema en que pongas toda la retaíla de descalificaciones que te he dedicado, señor amenazador, porque no me arrepiento de ninguna de ellas. Están justificadas hasta la última coma; y aquí mismo, ahora mismo, lo acabas de demostrar.

    Te la sudan las normas. Vas de santito moralmente superior, pero no contestas a los argumentos, como se acaba de ver, y sales por peteneras hablando de lo que no es el argumento. Y te puedes pasar así infinitamente, hasta que el otro tiene que parar, por no estorbar a los demás del blog. Estorbo, molestia, que jamás entrará entre las consideraciones del señor santito. ¿Te dedicas a estorbar y molestar a propósito, a fastitiar los sitios que los demás ponen en pie para compartir sus cosas, y protestas por recibir algún insulto que otro y alguna descalificación? ¡Pues lo llevas claro si piensas que me vas a preocupar con tu recolección de los insultos recibidos!

    Total, que puedes seguirle dando vueltas a la noria, y llorar todo lo que quieras. Pero eso no disimulará que:

    1) Has mentido con lo de De Juana, y das la callada por respuesta.

    2) Has dicho una melonada colosal con que RD no puede criticar a ZP sin criticar igualmente al PP.

    3) Te contradices cuando dices que quieres cambiarle de fecha a las fiestas porque vienen de los católicos, y al tiempo dices que vienen de los paganos.

    4) Dices que aquí puede decir todo el mundo lo que sea, pero al tal José le has dicho que se vaya a otra parte a contestarte.

    5) Me achacas que solo insulto por todo argumento, cuando te acabo de forrar a argumentos.

    Y, sobre todo, vas de amor universal y de razonable argumentador, cuando te fumas un puro con todas las normas de discutir, según te acabo de demostrar, y de la netiqueta, como has harto demostrado en otros sitios.

    En fin, mis disculpas por haber vuelto hoy después de despedirme. Pero es que tienes esa virtud; el morro de afirmar que es de noche en pleno día, y encima poniendo cara de santo. Y claro, aquí tienes una mala suerte. Que no me tengo que preocupar por molestar a los demás (no parece que haya), así que por primera vez juego con las mismas cartas que tú. Veremos qué tal te va el juego cuando no puedes abusar de las circunstancias.

    Pon, pon los insultos. Y si los pones en su contexto, nos divertiremos más. Pero no sueñes con que nadie olvide todos los argumentos que te faltan por dar.

    ResponderEliminar
  12. Cómo nos agrada el poder contar con amigos que discrepan aún en temas ajenos a los propuestos. Ya sabemos que la pluralidad escasea en la red, y por ello entendemos que este sea un buen refugio para quienes no pueden opinar en otro lado. Pues nada, aprovechen para opinar, para discrepar e incluso para descalificar. En otros foros banean a quienes opinan diferente (he dicho opinar), mientras los afines insultan, descalifican, amenazan..., sin que nadie haga nada.
    Aquí somos diferentes, permitimos que opine todo el mundo, incluso nos molestamos en contestar a quienes son incapaces de emitir una opinión sin entrar en la descalificación.
    Porque,...¿Es posible opinar sin descalificar? Sí, lo es. Lo es, pero hay personas que son incapaces de hacerlo. Necesitan soltar bilis y rencor con quienes, sencillamente, tienen otras ideas.
    ¿Tan difícil es expresarse sin caer en esas malas artes? Para algunos parece que sí. No seremos nosotros quienes impidamos que, a pesar de ello, se expresen e incluso utilicen este blog como escape a sus intolerancias.
    Un blog educativo también cumple su función asumiendo esto, por descabellado que parezca.
    ¿Merece una persona que insulta a todos los que no opinan como él que se le lea? ¿Mecere que se le responda? Pues sí, le respondemos. Eso sí, no le leemos porque no entramos en el juego del insulto. No es nuestro estilo. Es lo que nos diferencia de estos señores y es lo que nos diferencia de otros blogs donde sí insultan, sí descalifican y si banean. Aquí no. Este es nuestro estilo y este es nuestro argumento.
    Como siempre,sean bienvenidos, siga ofreciendo cada uno lo que disponga. Quien tenga ideas, ideas; quien tenga odio y rencor, eso mismo.
    Gracias por sus siempre, supongo, enriquecedores comentarios.

    ResponderEliminar
  13. Bla, bla, bla. Le respondemos, pero no le leemos. ¿Y eso como se hace? ¡Ah, si, con talante! Le respondemos sin saber lo que ha dicho.

    Otra mentira. Cualquiera que lea tu respuesta sabe perfectamente que has leído hasta la última coma. Todas las veces. Porque estás respondiendo. A lo que quieres, como siempre, pero respondiendo. Y no lo podrías haber hecho sin leerlo.

    ¿De verdad que no te da vergUenza? De verdad que no vas reconocer que pasas, tan pancho, del no tiene más argumento que el insulto, al no le leo porque insulta. ¿Pero si no lo lees, como sabes que no tiene argumentos? ¿Cuando mientes, en la primera o en la segunda?

    ¿Descalificar? Vamos a ver. Te metes en un blog, descalificando. Sin insultos formales, pero con insultos morales. Puede entrar dentro del plan. Hay gente que le va eso, y puede tener su gracia, si aceptan el juego argumental. Pero si haces trampas, como tú, como tú hoy aquí mismo, la gente se enfada con razón, porque eso es mala fé (o un problema intelectual). ¿Y por qué crees que se pasan todo el dia llamándote de todo? ¡Ah, que son malos! Claro, todo el mundo es malo, menos tú. Que tienes un blog donde todo el mundo puede poner lo que sea, pero en el que lo primero que veo al entrar es lo de Amigo José: Este blog no es de política, le contestaré muy amablemente en el mismo en que opiné o a través de mi correo. Le invito a participar en temas educativos. Gracias por su vivita.

    Claro, tú quieres que en este blog se hable de lo que a tí te interesa. Y estás en todo tu derecho; es tu blog. Pero no aceptas ese derecho para los demás, y vas a blogas de los que te tienen que expulsar. Y vuelves. Y no protestes demasiado, porque ahí sigues dando la lata. ¿Doble vara de medir? ¿Pretender que en tu blog se hable de lo que tú quieres, pero en los de los demás no?

    ¡Huy!, perdón. Eso es un argumento, y ya sabemos que eso tu no los lees. Por si acaso tuvieras que contestar. ¡Que apuro!

    Le respondemos. Eso sí, no le leemos ... ¿Plural mayestático? ¿Cuando miente su majestad? ¿Cuando decía que no hay argumentos, o cuando dice que no lo lee (y por tanto no puede saber si hay o no hay argumentos)? Esto, señores, es Alonxo / Javier / Manuel / Leuman.

    Y yo por supuesto yo soy malísimo, y un impresentable y un inmoral, etc, etc. Pero tengo una disculpa. No tiene mucha importancia lo que ponga, porque su santa majestad no lo lee.

    ResponderEliminar
  14. El placer de hablar y expresarse dónde y cuánto uno quiera es impagable. Sea por ello que tengamos que hacer sitio a todos, a las opiniones que nos gustan y a las que no.
    Deberíamos publicitar este blog para que todos aquellos que son expulsados de otros blogs, o deseen opinar sin censura, puedan hacerlo.
    Gracias como siempre por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! Hoy os traigo la forma en que Alonxo / Javier se dedica a no descalificar. El argumento general era como tanta gente no se da cuenta, o no le importa, la disgregación del pais que está llevando a cabo el gobierno ZP. Bien, se puede estar de acuerdo o no. Y se puede discutir, con ejemplos, comparaciones, etc. Y desde luego, aunque no he rastreado todos los posts, y en todas partes hay algún loquillo, nadie puede captar de allí que un voto valga más que otro.

    Pues Alonxo, el que nos recrimina a los demás descalificar, tiene esta forma de no descalificar:

    .......................
    [96] AlonxoIII | 12.05.08 10:08 pm


    ¡Quien tuviera la suerte, mejor, la sabiduría para estar entre los que poseen de la verdad sobre lo divino y lo humano!
    Pues sí, nada más y nada menos que 11 millones de españoles no saben lo que votan, son "cuatro gatos", no están informados, se dejan engañar....pero yo, yo soy el más de lo más. Todo el mundo debería votar lo que yo voto que es lo más mejor. ¿Y por qué? Porque yo lo valgo. No tengo argumentos, mi voto es más válido que el de esos "desinformados", once millones de desinformados, claro.
    Y ahora, vamos a poner en duda quién debe y quién no debe votar. ¿Por qué ha de votar un desinformado? ¿Y alguien que solo se informa a medias? ¿Y quien no se informa en los medios que me gustan a mí, que son los manipuldores? ¿Y por qué va a valer su voto lo mismo que el mío?
    Bueno, en la cúspide seguimos teniendo aquello de si deben o no votar las personas con Síndrome Down. Tela marinera.
    Por cierto, nuestra democracia es joven pero no tonta; que nadie intente colarnos e imponernos otra vez SU VERDAD. Eso ya se vivió y se superó. Bueno, a lo que se ve, no todos.
    ................

    ¿Que tal, maestro? ¿Como siguen esas varas de medir? ¿Igualitas, eh? ¿Por cierto, de donde sacas esa frase de ¿"por qué ha de votar un desinformado"? ¿Puedes decirme en qué post sale? ¡Ah, perdón!, que sigues mintiendo y que haces como que no lo lees para que no se note.

    Pues mira esa, para que veas lo que se parece a lo que tú pones: Sí, de acuerdo, sería mejor que todo el mundo se informara más. Pero el mundo no es así. Ni aquí, ni en ninguna parte.

    Tú mismo, santito.

    ResponderEliminar
  16. Ah, y cuando dices que no tienen argumentos es igual que cuando me dices a mí que te insulto por todo argumento, en un post lleno de argumentos.

    ¿Quieres que te diga la colección de argumentos que dices que ahí no hay? ¡por dios, quie despistado soy! Que eso no te interesa porque resulta que yo ... ¡descalifica!

    Pues sigue así prenda, que me voy a guardar este blog tuyo, para que conste como eres.

    ResponderEliminar
  17. Inventarte los argumentos del otro, sacando de quicio lo dicho, y no citando, y luego reirte de esos argumentos irreales. ¿Esa es tu idea de la argumentación? ¿Como Pepiño? ¡Pues bravo, maestro! Buenas lecciones vas a dar tú.

    ResponderEliminar