sábado, 20 de noviembre de 2010

otra agresión, y van...

La rabia que sentí hace cuatro años cuando una compañera fue agredida por la madre de una alumna y por la propia alumna, es proporcional al desencanto por la nula respuesta de nuestros compañeros sindicalistas.
Se ha producido una nueva agresión, en este caso en Fuentevaqueros. La víctima una compañera de 23 años, recién estrenado su puesto de trabajo. ¿Su delito? Cumplir meticulosamente con el deber de cuidar el tiempo de recreo.
Bien. Hasta aquí la noticia.
¿Y ahora?

Enseñando la patita..., algo es algo.

Un día, el lobo decidió salir de su guarida; pero, en el momento preciso, solo se atrevió a enseñar la patita. El resto del cuento ya lo conocemos: la culpa del deshielo polar es de Zapatero. Entonces, llegó León Felipe y dijo: "no me cuenten cuentos, yo sé todos los cuentos".

El Partido Popular, autodenominamo "Partido de los Trabajadores", ya sabemos lo que opina en materia educativa. Ahí nos dejó su perla llamada LOCE, ocurrencia de aquella señora que no acertó a entender que las elecciones se ganan y pierden en las urnas, que los votos se cuentan, no se interpretan. Por lo demás, tanto los populares como los socialistas no parecen mostrar más interés en esto que lo que les alcanza la mirada, es decir, las dos semanas de campaña electoral.

A partir de ahí, en este momento, la posición del Gobierno es lanzar ocurrencias al por mayor y menor, y la de la oposición (aquí también vale eso de "si tenemos este Gobierno, imagínense la oposición";es decir, hacemos de la necesidad virtud), es negarlo todo. (¡No a todo!, recuerden). Pongamos un ejemplo más: Si en Andalucía gobierna el PSOE desde hace décadas, imagínense la oposición. En fin...

Pues bien, el gobierno de la Comunidad Valenciana quizás no sea el más ejemplar, ni en materia educativa ni en otras materias de su competencia. No vamos a relatar la extensa lista de imputados; todos la conocen, supongo. Además, parece que su único interés en educación es que las leyes no se cumplan, como si fueran para los demás. Les puede gustar o no la EpC, como a mí no me gusta que mi Comunidad la gobierne el Partido de los Trabajadores, pero debo aceptarlo y respetar por ser la voluntad de la mayoría. Y, fíjense, no me supone ningún problema aceptarlo. ¿Por qué será que a algunos les cuesta tanto hacer el papel de oposición? ¡Con lo bien que lo hacen, deberían estar en ella largas temporadas! Y así es, claro.

Al PP le importa ´mucho´ la educación, por eso no acepta las leyes y busca vericuetos infantiles para no cumplirlas. Entre tanto, o no han empezado las clases en algunos centros, o se dan en barracones (recuerden), o no cubren las bajas del profesorado...Y eso, no solo ocurre en Valencia. En Madrid vemos cómo avanza la privada, la separación del alumnado por sexo,...En Castilla y León les cuesta cumplir con la retirada de los símbolos religiosos; en Galicia, donde dije digo...Por eso, repito, siguiendo aquel razonamiento: si tenemos este Gobierno en la nación, imagínense cómo será la oposición. Saludos.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Igualitarismo, equidad...

(Otra de mis intevenciones en foros de educación).
Ciertamente, este “igualitarismo” no es sinónimo de calidad. ¡Ni mucho menos! ¡Estos andaluces pretenden igualar por abajo en lugar de mantener el nivel en unos niveles (valga la redundancia) adecuados.
Por contra, todos sabemos que en Comunidades como Madrid, Valencia, Castilla y León…esto no ocurre. Allí no hay di versificaciones, ni PCPI´s, ni cuatro vías para obtener el Título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Pues eso.
Resulta curioso, eso (ESO), por cuanto la Ley de Educación, pese a las transferencias, es la misma en todo el territorio nacional; incluso en la maravillosa tierra de Andalucía.
Pues si, un alumno debería repetir un curso las veces necesarias ( por ejemplo 14), hasta conseguir los objetivos de ese curso. Así tendríamos grupos de niños de 8 años con adolescentes de 17 o adultos de 43,; ya que, algunos, por diferentes razones, tardan más en conseguir los objetivos mínimos. De paso, eliminamos la Educación de Adultos y eso que nos ahorramos.
Además, los niños de 8 años capaces de superar a esos adultos rezagados podrían presumir, con más razón, de su nivel intelectual. Vamos, como una carrera donde se mezclan todos los corredores independientemente de sus capacidades físicas. ¿Usted no corre los 100 m. en 15 segundos?, no puede competir con abueletes de su edad, tiene que competir con niños de Primaria. Menos mal que están las fiestas de los pueblos para des-igualar, ya que permiten la diversión de peques y mayores sin distinción. ¿Qué más da que la cabra la tire uno que otro?
En cuanto al paro, como todos sabemos, es un escollo en Andalucía. No así en el resto de Comunidades, donde la tasa de paro no incide en la Educación. No obstante, ya se encargan de aplicar la Ley a su manera, como en el caso de Valencia con la EpC, donde se buscaron todo tipo de artimañas para no impartirla. ¡Hasta que se les acabaron las ocurrencias y, muy a su pesar, tuvieron que aceptar que la Ley es para todos, incluso para los políticos valencianos, del Partido de los Trabajadores!
¿Y por qué habrían de repetir la prueba de acceso a ciclos, o hacerla menos sangrante?, ¿No habíamos quedado en que el que no llegue que se fastidie? ¡O todos moros o todos cristianos!

domingo, 7 de noviembre de 2010

Los Dolores con pan son menos

El Partido de los Trabajadores,
llamado antes “Partido Popular”,
ha encontrado su imagen ejemplar
en la insigne y leal María Dolores.

El sueldo de treinta y tantos obreros
se embolsa cada año esta señora,
“obrera” por más señas. Aún implora
igualdad para todos, ¡qué sinceros

son estos populares, qué grandeza
subsistir con cuarenta milloncejos
y mantener un tipo tan lozano!

¡Qué pobre, Cospedal!, ¡Cuánta entereza
para lucir sin pena trapos viejos
a la espera del triunfo de Mariano!

viernes, 5 de noviembre de 2010

Más TIC

Posiblemente, las TIC no sean la solución a los problemas mundiales; sin embargo, la educación no puede viajar al margen de lo que ocurre en la sociedad. ¿Preferimos ponernos en manos de un cirujano barbero del s. XVI o que nos extirpen un tumor con láser? La llegada de la imprenta debió provocar urticaria en muchos docentes de la época, defensores sin duda de otros métodos. La invención de la máquina de vapor también debió soportar muchas críticas. ¿Quién les explicaría que los automóviles serían, a pesar de algunos inconvenientes, más útiles que la fuerza animal? Y una vez hubo un accidente, y alguien aprovecharía para seguir rajando (los profetas del apocalipsis): "¡Ya lo decía yo!". Pues bien, nadie hoy niega que los avances científicos y tecnológicos son necesarios, ergo la educación no puede mantenerse al margen de ellos.
Si un alumno no acostumbra a moverse en el ámbito de las TIC, ¿qué se puede esperar de él cuando salga al mundo del trabajo donde todo se mueve con cables y pantallas, nos guste o no?
Además de ser una disciplina imprescindible en el s.XXI, la informática es un recurso, nada desdeñable, en la tarea educativa. Evidentemente, no todas las disciplinas se prestan al mismo uso de PC´s y pizarras digitales. En educación infantil, primaria y ESO es un material del que no se puede prescindir por las inmensas posibilidades que ofrece. Estamos poniendo en juego más sentidos y eso, nadie lo niega, facilita la tarea educativa.