miércoles, 1 de febrero de 2012

lo dijo el Ministro...de Educación.

“uno de los aspectos en los que quiero incidir más en mi gestión al frente del Ministerio es en la rendición de cuentas y la  fiscalización de resultados.”
Muy bien, empiece por explicarnos de dónde, y en base a qué, ha sacado la nueva asignatura Educación Cívica y Constitucional.
“…la Educación que, es una prioridad absoluta de nuestro Ejecutivo.” Pues menos mal…
“El Estado, no menos que de soldados que le defiendan necesita de ciudadanos que ilustren a la Nación”. ¿podría decirnos Sr. Ministro qué porcentaje del gasto militar destinará a “ilustrar ciudadanos”?
“uno de los primeros cuidados que deben ocupar a los representantes de un pueblo grande y generoso es la educación pública.” Donde dice “educación pública” no quiere decir “educación privada”, ¿verdad?
“Quiero reivindicar aquí el pacto constitucional en materia educativa,…” ¿Cómo?, ¿inventándose uniateralmente una nueva asignatura?
“formularemos una Estrategia Nacional de Calidad.” Suena bien…¿nos lo explica?
“no hemos caído en la tentación de aprovechar la amplia mayoría que nos han confiado los españoles para aprobar una nueva ley general educativa.” Mucho peor, han caído en el eterno parcheo, comenzando por lanzar una ocurrencia.
“en la escuela se vuelvan a promover valores como el esfuerzo, el mérito, la satisfacción por el trabajo bien hecho, la autoexigencia, la responsabilidad o el respeto a la figura del profesor.” Lo mismito que en la política, salvo que en la escuela no existe corrupción.
“es el momento de replantearnos el sistema de acceso a la carrera docente y el progreso dentro de ella, y sustituirlo por otro que sí garantice la selección de los mejores”. ¿Podemos hacer lo mismo en política?
“Estatuto del Docente.” ¿Se refiere usted a eso de dividir al profesorado en varias categorías?, ¿quién pondrá el cascabel al gato?, ¿en base a qué? En política sería fácil, basta con mirar los escaños vacíos del Congreso. A la escuela acudimos todos a diario, Sr. Ministro.
“impulsar la autonomía de los centros educativos en el plano organizativo, curricular y de gestión económica.” Claro, autonomía de los Centros y control exhaustivo del profesorado.
“reducir la tasa de abandono escolar temprano.” ¿Eliminando un curso de ESO? Bonito truco.
“dar un mayor protagonismo a las empresas, de acuerdo al modelo de FP Dual alemán,” ¿A qué empresas?, ¿A las que se han privatizado, a las que han huído, a las que han desaparecido?
“sustituyendo el viejo enfoque de estudiar inglés para pasar a estudiar en inglés.” Serviría de ejemplo que nuestros presidentes de Gobierno fueran los primeros en ponerlo en práctica.
“el primer paso va a ser reunirnos con todas las Comunidades Autónomas a fin de acordar una definición común de lo que entendemos por bilingüismo.” De paso, podrían ponerse de acuerdo en eliminar 17 sistemas educativos diferentes.
“Una herramienta fundamental en ese proceso es la utilización de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC).” No acaban de llegar los equipos a los Centros, ¿es por la crisis?
“la sustitución de la asignatura de Educación para la Ciudadanía por una nueva asignatura de Educación Cívica y Constitucional.” Esto es una reforma y lo demás son tonterías.
“proponemos una asignatura cuyo temario esté libre de cuestiones controvertidas y susceptibles de adoctrinamiento ideológico.” ¿Van a sacar la religión de los Centros? Gracias.
“No hay ninguna universidad española entre las 150 mejores del mundo.” ¿Ni siquiera las Católicas? Con lo que nos han costado y lo que les cuesta, a quienes pueden pagarlas, claro.
“El 42% de las carreras universitarias tuvieron menos de 50 alumnos nuevos en el curso 2008-2009.” Pues sí que es preocupante. ¿Cuántos nuevos universitarios hay en España? A ver, a 50 por carrera…
“debemos trabajar para que la Universidad retorne a la sociedad la gran cantidad de recursos que se ha destinado a la misma.” Claro, pero a la sociedad española. Ya sabemos que los investigadores tienen tres salidas: por tierra, mar y aire.
“Me propongo constituir a la mayor brevedad un Consejo de Expertos de Alto Nivel”. Si hubiera esperado a constituirlo, quizás hubiera evitado esa ocurrencia de la Educación Cívica.
“lo cierto es que desde 2004, España ha pasado de ocupar el puesto 12 en la clasificación de Potencias Olímpicas, al 17.” ¿Y desde 1982?
“se priorizarán todas las medidas encaminadas a mejorar los resultados y apoyar la presencia española en Londres!”. No, mire, lo de Londres 2012 ya está vendido, para bien o para mal será “culpa” de Zapatero; unos JJOO no se preparan en cinco meses.
Sr. Ministro, el modesto consejo de un humilde profesor es que reúna usted a sus expertos, pónganse de acuerdo en algo, consensuen algo con los expertos del resto de partidos y llévenlo todo a una Comisión de Expertos, es decir, formada por personas que sepan de educación: maestros, profesores…quienes elaborarán una ley donde el debate no se limite a “religión sí, religión no”. Dejen que esa Ley se desarrolle sin meter la política en los Centros y observarán cómo mejora nuestra Educación.

1 comentario:

  1. Con el poco tiempo que lleva este señor en el cargo hay que ver la de "perlas" que ha parido... ¿Habrá sido él solito o le habrán ayudado sus asesores? Entre ellos no hay ningún maestro, seguro, porque esta sarta de despropósitos sólo se le ocurren a alguien que no ha pisado un aula desde que salió del colegio. Lo primero, claro, ha sido cargarse la "peligrosísima" Educación para la Ciudadanía, oscuro instrumento destinado a "adoctrinar" a los tiernos infantes. Ya veo lo siguiente: en la nueva asignatura, de confuso nombre, se dirá que la homosexualidad es antinatural, un vicio imperdonable; las familias monoparentales, una aberración; las madres solteras, pecado mortal; el cambio climático, una trola inventada por los melenudos de Greenpeace; el socialismo, la madre de todos los desastres... Y así hasta el infinito y más allá. ¿Qué no serán capaces de hacer estos muchachos de azul ahora que han recuperado el poder? Es como para ir dando palmaditas a los millones de votantes que les han encumbrado, uno por uno, y decirles: "Gracias, majete, ahora sí que vamos a saber lo que vale un peine, que ya iba siendo hora de poner a cada uno en su sitio."
    No puedo sino alabar tu esfuerzo recopilatorio, verdadera declaración de intenciones. La que se nos viene encima... ¿Vamos a quedarnos callados? ¿Cuánto tardarán en volver los crucifijos a las aulas? Todo lo logrado en tantos años de esfuerzo van a irse por el desagüe, seremos otra vez el hazmerreír de Europa, volveremos a los tiempos en que sólo estudiaban los ricos. Qué asco, qué decepción, qué cabreo...

    ResponderEliminar