Perdón, pero tengo que hacer un inciso a este comentario. Siempre hay alguien que llega más tarde; en este país los que llegan siempre más tarde son los de Intereconomía. Con la que ha caído sobre este asunto y a fecha de hoy siguen con que el curso era para "enseñar a los chicos a masturbarse". Y no, no es que lleguen tarde, no es que no conozcan el taller, es otra cosa. Miguel Durán, otrora presidente de la ONCE, con más sentido del humor, señala que su ceguera es de nacimiento, nada que ver con este asunto, ja,ja,ja...
Cuando me llegó la noticia debo decir que no me sorprendió y es que ya no hay muchos asuntos que le sorprendan a uno. Total, solo son 14.000 euros en enseñar a los chicos y chicas a masturbarse. Bueno, serán 14.000 euros que no se irán en trajes de políticos, coches de alta gama, escoltas y más escoltas, regalos a tutiplé...¿Y a quién le hace daño un taller al que van los adolescentes a cascársela?
Pues bien..., harto de escuchar tonterías al peso y a granel, decidí informarme sobre el asunto. Si no enseñamos a nuestros alumnos a dudar de todo lo que ven y oyen, volveremos a las cavernas antes del fin del mundo, previsto para 2012.
Gracias a San Google, no es difícil acceder a cualquier contenido e ilustrarse sobradamente de cuanto nos interese; pero nos tiene que interesar. Fiarse de La Razón, en este caso, es como lanzarse a hacer puenting con hilo de seda. Así es que me he lanzado sí, pero a la tarea de informarme. Porque no aprendo, primero opino y después investigo.
Producto de mis pesquisas, ahí os enlazo el fanzine del taller en cuestión. ¿Se habla de masturbación? Pues claro que sí. Lo extraño es que en un taller sobre información afectiva y sexual no se hablase del cuerpo, de su cuidado, de las reacciones, del placer...Lo extraño es que no se intentase acabar con tanto tabú.
Algunos privilegiados, eran otras épocas, tuvimos en la adolescencia la suerte de disponer de toda esta información por parte de personas expertas, que, además, nos resolvieron infinidad de dudas. Eso nos facilitó la vida y no tuvimos que ir investigando, dudando, sufriendo, arriesgando, enfermando..., para saber qué hacer en cada caso y disfrutar de una vida afectiva más o menos digna. ¿Por qué, tantos años después, tenemos que condenar a nuestros chicos y chicas a que se busquen la vida por su cuenta?
Pero vamos a la cuestión que nos ocupa. ¿De verdad es un "taller de masturbación" donde los niños y niñas van a aprender cómo se hace? Pasando página a página el fanzine del taller nos encontramos que está organizado por el Consejo de la Juventud y el Instituto de la Mujer, ambos dependientes de la Junta de Extremadura. Desconozco quién dirige estos organismos, sé que al Consejo de la Juventud, pertenecen jóvenes de diferente tendencia política: PSOE, NNGG del PP, etc. Y el Instituto de la Mujer tampoco me resulta nada sospechoso, o al menos no tanto como los políticos imputados por la trama Gürtel, por poner el ejemplo más actual.
¿Quienes coordinan tan "malvado" taller?
Aparecen sus nombres al comienzo del libro, aunque no su ocupación. Un programa de radio me lo aclara, se trata de psicólogas; ni delincuentes, ni sospechosas de nada raro.
Por tanto, ni en el planteamiento, ni en la organización, ni en la coordinación del taller encontramos nada digno de crítica y, menos aún, de censura.
Entonces, serán los contenidos, los que han provocado este revuelo provocado por un medio y ventilado por otros.
Pasamos página y nos damos de bruces con contenidos tan "ofensivos, irreverentes, humillantes, vejatorios, insultantes, dañosos, indignos e indecorosos" como los siguientes:
- Consultorio de la Dra. Lola, donde resuelve dudas presentadas por adolescentes en otros talleres.
- Infinitos recursos y bibliografía sobre sexualidad, juventud, feminismo, orientación sexual...
- La guerra contra nuestros cuerpos..., que habla de cómo cuidarse para evitar enfermedades como la anorexia...
- Amo mi cuerpo, donde sí se habla de la masturbación, ¡faltaría más!, para eliminar los tabús puestos por la iglesia, los sentimientos de culpa..., y se habla de cosas tan interesantes como "de momento no pienso en la penetración"...en supuestos diarios de chicos y chicas.
- Defiéndete: ni abusos ni violencia. Evitar las agresiones, la violencia...Información de organismos y teléfonos para prevenir o denunciar.
- Mitos y verdades. Lo que dijimos, desmitificar..., acabar con el tabú del sexo.
- Juguetes eróticos para, dicen, "sazonar" la sexualidad.
- Si conoces tu mapa, gestionas tu placer. Se habla de los órganos genitales, partes, cuidado, higiene, la menstruación,...
Y acaba el librito con unos inocentes crucigramas y sopas de letras de repaso de todo.
Creo que decir que se trata de un taller " para aprender a masturbarse" es, como poco, una estupidez que algunos medios, que no tienen nada mejor que decir, se han dedicado a extender. Eso sí, sin ofrecer enlaces a esta documentación. Porque, claro, el personal viene quedándose con el titular, sin preocuparse de si lo que le venden es sano o perjudicial, si está fresco o caduco.
Ojalá nos sirva para enseñar a nuestros alumnos a preguntarse y a dudar, sobre todo cuando les llegue este tipo de sandeces que, gracias a los compradores de basura, abundan cada día más.
Recomendable, pues, el taller, para todos los adolescentes por lo que les aporta a su vida afectiva y sexual, y a los menos adolescentes que no han aprendido a discriminar el grano de la paja, con perdón. Que afortunadamente no es pecado masturbarse y tampoco salen granos. Para miedo ya tenemos a Monseñor Martínez Camino que nos va a mandar a todos a la hoguera, supongo que empezando por Aznar, que no hizo nada en lo relativo a la Ley del Aborto durante sus ocho años de gobierno.
Quizá este tipo de talleres sean lo más adecuado para que muchos chicos y chicas no tengan que plantearse el tema del aborto porque no será necesario. Con un embarazo no deseado que se evitase, bien gastados habrían sido los 14.000 euros.
Si queréis ver el fanzine del taller:
http://www.cjex.org/dmdocuments/fanzine.pdf