lunes, 30 de noviembre de 2009

hacernos escuchar

En este blog, uno de nuestros favoritos, se plasma la reflexión preferida de los profesores pero que, lamentablemente, siempre se queda en eso.

Se puede decir más alto, no más claro.

viernes, 27 de noviembre de 2009

ocurrencias


"A mí me gustaría vivir toda la vida". (Lucas, 1º ESO)

miércoles, 25 de noviembre de 2009

protocolos

Comentábamos en clase este asunto del protocolo, que abarca desde rituales curiosos a normas básicas de educación. A veces, les decía a los alumnos, no sabemos cómo dirigirnos a una persona con la que no tenemos un grado suficiente de confianza. Pues bien, acabo de encontrarme con una solución a este "problema"; mientras en Francia se pusieron de acuerdo hace mucho en dirigirse todos al camarero con el vocablo "garçon", aquí no lo tenemos claro y le seguimos llamando "perdona".

Me recuerda una genialidad que comentaba Fidel Delgado en una conferencia, aludiendo a un adolescente que acababa de descubrir que no se llamaba "¡Cállate!", sino Juan Carlos.

Mira el enlace:
http://www.eljueves.es/2009/11/25/alarmante_gran_numero_camareros_que_llaman_perdona.html

No he acabado de publicar el post, y me encuentro con esto, menos gracioso:
http://www.publico.es/espana/256600/victimas/invisibles/violencia/genero/ninos/maltrato

CONTRA EL MALTRATO, TOLERANCIA CERO.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Los lectores preguntan a Eduardo Punset


¿Cuál será la próxima revolución?

Hay una gran mayoría de científicos convencidos de que la próxima revolución, la que cambiará nuestras vidas hasta límites irreconocibles, será la fusión de la biología y la tecnología, que ya ha empezado. Esta revolución avanza a pasos agigantados, pero yo estoy convencido de dos cosas: de que no será la más importante y de que le va a ganar la partida otro tipo de transformación que se expresará, a la vez, más profunda y lentamente.

¿Por qué digo eso? Les pido a mis lectores que cierren los ojos un instante e imaginen la actividad que peor funciona de todas las prestaciones universalizadas: la justicia, la seguridad ciudadana, la enseñanza, la sanidad, el ocio, el transporte o la asistencia social a ancianos y necesitados. Otros y yo hemos hecho esta prueba en contextos sociales muy diversos. Pues bien, por ello puedo anticiparles el resultado de su experimento. Son muy pocos los que aludirán a la educación o la enseñanza como a la actividad que atraviesa la crisis más grave.

Y, sin embargo, es, a mucha distancia de las demás, la que menos está respondiendo a las exigencias de las sociedades modernas. Tenemos un sistema educativo instalado en la Prehistoria. Intuimos ahora que la reforma educativa de los próximos 50 años a nivel mundial se caracterizará por una reforma radical de la profesión de maestro. Lejos de ser una profesión liviana, la de maestro será una carrera con un contenido más profesional y complejo que cualquier otra.

Lo que está aflorando del análisis en curso es que el objeto de la reforma no es tanto alterar la complejidad de las clases globalizadas, ni la propia sociedad, como la categoría de los maestros, que verán sus objetivos transformados. El objetivo no será cambiar las clases, que, a veces, fruto del proceso de globalización, parecen una reunión de 30 jóvenes con problemas mentales gritando a sus maestros. Tampoco podemos cambiar de la noche a la mañana las asociaciones de padres, que parecen compaginar un desinterés inaudito por la educación de sus hijos con una cierta agresividad contra el profesorado.


¿Cuál será, pues, a partir de pasado mañana, la misión de los sistemas educativos en el futuro? ¿Formar especialistas? No. La reforma de la enseñanza se propondrá dimensionar ciudadanos en un mundo globalizado. ¿Pertrechar las mentes de sus estudiantes? No. Los esfuerzos venideros en materia educativa apuntarán a reformar los corazones de la infancia y la juventud, olvidados por la obsesión exclusiva en los contenidos académicos.

¿Cómo se consigue alcanzar esta misión? Cumpliendo estos dos objetivos. Uno: aprender a gestionar la diversidad de las aulas modernas, a las que ha cambiado profundamente su cariz la globalización. Se trata de fomentar la inteligencia social y no sólo la individual, hacer que sirva para concatenar cerebros dispares y distintos, tomando buena nota de sus diferencias étnicas, culturales y sociales.

Simultáneamente –y éste es el otro objetivo–, resultará imprescindible que los maestros fomenten el aprendizaje de las emociones positivas y negativas, que son comunes a todos los individuos y previas a los contenidos académicos destilados a la infancia; es decir, aprender a gestionar lo que nos es común a todos. Se trata de enseñar a los jóvenes a gestionar la rabia, la pena, la agresividad, la sorpresa, la felicidad, la envidia, el desprecio, la ansiedad, el asco o la sorpresa.

Al profundizar en el sistema de enseñanza del futuro, estamos constatando que, lejos de ser la profesión de maestro una de las más livianas, es ya, sin lugar a dudas, las más compleja y sofisticada de todas ellas. ¿Cómo ha podido la sociedad, los propios educandos y las instituciones hacer gala de tanta ceguera?

Eduardo Punset

sábado, 21 de noviembre de 2009

lunes, 16 de noviembre de 2009

comentarios a Extrema y Dura

El pasado sábado en Intereconomía hacían gracias sobre el ya "famoso" taller en el que, según ellos y otros medios, el Consejo de la Juventud y el Instituto de la Mujer de Extremadura, se dedican nada más y nada menos que a "enseñar a los adolescentes a masturbarse". Estos son algunos de mis comentarios en otros espacios de la red. Espero los vuestros.
...
Como opinión lo respeto, ya se sabe que las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo. Ahora bien, no me parece correcto- estás en tu derecho- que el artículo se encabece con titulares manifiestamente manipulados, sacados de medios que no han demostrado estar suficientemente informados sobre este asunto, o no lo han querido estar. Si tenemos que comentar con estos datos, todos nos llevaremos las manos a la cabeza; si lo hacemos después de conocer de qué va el taller, quizá nuestra opinión sea otra.

Los que nos dedicamos a la docencia procuramos no dejar a los chicos en esa indfensión del titular, sino que les abrimos las puertas a la información, a la investigación. Y luego, con más datos, que ellos mismos decidan. Estaría bien poner un enlace a esa documentación pero, como digo, cada uno es libre de hacer lo que quiera con su blog, que, como aquello, también cada uno tenemos el nuestro.

Un saludo....
Si no se pone el énfasis en el contenido, ¿por qué, entonces, se transcribe el titular incierto de que se trata de un taller en que se enseña a masturbarse? Esa manipulación es la que ha originado el innecesario revuelo, ahora que cada palo aguante su vela.


Por supuesto que es necesario mejorar la educación, y la sanidad, y el reparto de riqueza en el mundo,... pero eso no es excusa para criticar esta campaña. Una campaña de educación afectivo-sexual siempre es necesaria. Y eso no impide que se trabaje en otros campos.

Claro que la sexualidad no es solo lo relacionado con la reproducción. Por más que miro el cuadernillo del taller, no encuentro la manera de deducir eso del mismo.

La lectura del fanzine, efectivamente, no cambiará la opinión de quien no esté dispuesto a cambiarla diga lo que diga. Cuando a mí me comentaron este asunto pensé eso mismo, que era una solemne barbaridad. Decidí informarme y, con más datos, debo decir que quien me contó que se trataba de "una campaña para enseñar a masturbarse" solo puede presumir de ignorancia, y además de poco juicio para creer cuanto le digan.

Quizás el error que han cometido los organizadores del taller es darle ese título, no porque sea obsceno o impropio, sino porque debieron prevenir que mucha gente solo lee los titulares y con ellos se dedica a hacerse pajas mentales, con perdón

Y los problemas que la iglesia tenga con el sexo son sus problemas, no de los demás. Fíjese que a fecha de hoy aún no han superado lo del condón. ¡ Como para esperar que entiendan estos talleres!

Que las Comunidades Autónomas no estén a la altura no justifica que se critique todo, incluso algo tan necesario y tan sano como un taller afectivo-sexual.

Lo de Extrema y Dura es una gracia que vi en Intereconomía, un medio que tiene el humor más o menos a la altura del resto de contenidos. En fin, así nos va.

Leonardo Boff, la iglesia en la que algunos creemos

Los críticos no tenemos cabida en una iglesia que sí, va a misa los domingos, se confiesa y predican el evangelio a su manera. No hemos tenido ni tenemos cabida porque tratamos de buscar la esencia del mensaje cristiano, sin aderezos; no amoldamos la palabra a cada momento y situación, según nos convenga.
Boff, justo con los Teólogos de la Liberación, lleva décadas recordándolo, pero tiene menos prensa que Benedicto XVI, lógicamente, e ilógicamente que todos los obispos y cardenales que en el mundo son. A Boff tienes que buscarlo, no aparece en la portada de los medios; como tienes que buscar a Camilo Torres Restrepo o al asturiano Garpar García Laviana. Al hilo de las Comunidades de Base, que os invito a conocer; en esa misma línea, Paulo Freire desarrolla sus ideas pedagógicas, siempre mirando a los más desfavorecidos.
Luther King también encuentra en esta Teología de la Liberación la base para su lucha en defensa de los derechos de los negros.
La apertura que significaba el Vaticano II, así lo concibió Juan XIII, quedó en agua de borrajas en manos de sus sucesores. Son ya cuaro décadas esperando a que la iglesia recupere aquel "espíritu" que abandonó por miedo, quizá a sí mismos. Y ahora, posiblemente no sea el mejor momento para hacer experimentos, con la cerrazón, la apropiación de la verdad de que hacen gala y la inflexibidad para aceptar, como dice Boff, las reglas de la democracia. Empezando por su propia institución. Va para largo.
http://www.publico.es/espana/269743/iglesia/convive/democracia

sábado, 14 de noviembre de 2009

reflexiones de un ateo


Los creyentes, como pueden confesarse, tienen menos miramientos a la hora de pecar.

¿un taller de masturbación?


Perdón, pero tengo que hacer un inciso a este comentario. Siempre hay alguien que llega más tarde; en este país los que llegan siempre más tarde son los de Intereconomía. Con la que ha caído sobre este asunto y a fecha de hoy siguen con que el curso era para "enseñar a los chicos a masturbarse". Y no, no es que lleguen tarde, no es que no conozcan el taller, es otra cosa. Miguel Durán, otrora presidente de la ONCE, con más sentido del humor, señala que su ceguera es de nacimiento, nada que ver con este asunto, ja,ja,ja...

Cuando me llegó la noticia debo decir que no me sorprendió y es que ya no hay muchos asuntos que le sorprendan a uno. Total, solo son 14.000 euros en enseñar a los chicos y chicas a masturbarse. Bueno, serán 14.000 euros que no se irán en trajes de políticos, coches de alta gama, escoltas y más escoltas, regalos a tutiplé...¿Y a quién le hace daño un taller al que van los adolescentes a cascársela?

Pues bien..., harto de escuchar tonterías al peso y a granel, decidí informarme sobre el asunto. Si no enseñamos a nuestros alumnos a dudar de todo lo que ven y oyen, volveremos a las cavernas antes del fin del mundo, previsto para 2012.
Gracias a San Google, no es difícil acceder a cualquier contenido e ilustrarse sobradamente de cuanto nos interese; pero nos tiene que interesar. Fiarse de La Razón, en este caso, es como lanzarse a hacer puenting con hilo de seda. Así es que me he lanzado sí, pero a la tarea de informarme. Porque no aprendo, primero opino y después investigo.

Producto de mis pesquisas, ahí os enlazo el fanzine del taller en cuestión. ¿Se habla de masturbación? Pues claro que sí. Lo extraño es que en un taller sobre información afectiva y sexual no se hablase del cuerpo, de su cuidado, de las reacciones, del placer...Lo extraño es que no se intentase acabar con tanto tabú.

Algunos privilegiados, eran otras épocas, tuvimos en la adolescencia la suerte de disponer de toda esta información por parte de personas expertas, que, además, nos resolvieron infinidad de dudas. Eso nos facilitó la vida y no tuvimos que ir investigando, dudando, sufriendo, arriesgando, enfermando..., para saber qué hacer en cada caso y disfrutar de una vida afectiva más o menos digna. ¿Por qué, tantos años después, tenemos que condenar a nuestros chicos y chicas a que se busquen la vida por su cuenta?

Pero vamos a la cuestión que nos ocupa. ¿De verdad es un "taller de masturbación" donde los niños y niñas van a aprender cómo se hace? Pasando página a página el fanzine del taller nos encontramos que está organizado por el Consejo de la Juventud y el Instituto de la Mujer, ambos dependientes de la Junta de Extremadura. Desconozco quién dirige estos organismos, sé que al Consejo de la Juventud, pertenecen jóvenes de diferente tendencia política: PSOE, NNGG del PP, etc. Y el Instituto de la Mujer tampoco me resulta nada sospechoso, o al menos no tanto como los políticos imputados por la trama Gürtel, por poner el ejemplo más actual.

¿Quienes coordinan tan "malvado" taller?

Aparecen sus nombres al comienzo del libro, aunque no su ocupación. Un programa de radio me lo aclara, se trata de psicólogas; ni delincuentes, ni sospechosas de nada raro.
Por tanto, ni en el planteamiento, ni en la organización, ni en la coordinación del taller encontramos nada digno de crítica y, menos aún, de censura.
Entonces, serán los contenidos, los que han provocado este revuelo provocado por un medio y ventilado por otros.
Pasamos página y nos damos de bruces con contenidos tan "ofensivos, irreverentes, humillantes, vejatorios, insultantes, dañosos, indignos e indecorosos" como los siguientes:



- Consultorio de la Dra. Lola, donde resuelve dudas presentadas por adolescentes en otros talleres.
- Infinitos recursos y bibliografía sobre sexualidad, juventud, feminismo, orientación sexual...
- La guerra contra nuestros cuerpos..., que habla de cómo cuidarse para evitar enfermedades como la anorexia...
- Amo mi cuerpo, donde sí se habla de la masturbación, ¡faltaría más!, para eliminar los tabús puestos por la iglesia, los sentimientos de culpa..., y se habla de cosas tan interesantes como "de momento no pienso en la penetración"...en supuestos diarios de chicos y chicas.
- Defiéndete: ni abusos ni violencia. Evitar las agresiones, la violencia...Información de organismos y teléfonos para prevenir o denunciar.
- Mitos y verdades. Lo que dijimos, desmitificar..., acabar con el tabú del sexo.
- Juguetes eróticos para, dicen, "sazonar" la sexualidad.
- Si conoces tu mapa, gestionas tu placer. Se habla de los órganos genitales, partes, cuidado, higiene, la menstruación,...

Y acaba el librito con unos inocentes crucigramas y sopas de letras de repaso de todo.
Creo que decir que se trata de un taller " para aprender a masturbarse" es, como poco, una estupidez que algunos medios, que no tienen nada mejor que decir, se han dedicado a extender. Eso sí, sin ofrecer enlaces a esta documentación. Porque, claro, el personal viene quedándose con el titular, sin preocuparse de si lo que le venden es sano o perjudicial, si está fresco o caduco.
Ojalá nos sirva para enseñar a nuestros alumnos a preguntarse y a dudar, sobre todo cuando les llegue este tipo de sandeces que, gracias a los compradores de basura, abundan cada día más.
Recomendable, pues, el taller, para todos los adolescentes por lo que les aporta a su vida afectiva y sexual, y a los menos adolescentes que no han aprendido a discriminar el grano de la paja, con perdón. Que afortunadamente no es pecado masturbarse y tampoco salen granos. Para miedo ya tenemos a Monseñor Martínez Camino que nos va a mandar a todos a la hoguera, supongo que empezando por Aznar, que no hizo nada en lo relativo a la Ley del Aborto durante sus ocho años de gobierno.
Quizá este tipo de talleres sean lo más adecuado para que muchos chicos y chicas no tengan que plantearse el tema del aborto porque no será necesario. Con un embarazo no deseado que se evitase, bien gastados habrían sido los 14.000 euros.
Si queréis ver el fanzine del taller:

http://www.cjex.org/dmdocuments/fanzine.pdf

retos de la sociedad del conocimiento y su afectación en el ámbito escolar

Palacio del Senado

Comparecencia del Catedrático de Enseñanza Secundaria de Matemáticas y Licenciado en Ciencias Físicas, D. Ferran Ruiz Tarragó, ante la Ponencia de estudio sobre buenas prácticas y estrategias pedagógicas positivas, constituida en el seno de la Comisión de Educación, Política Social y Deporte, para informar sobre los retos de la sociedad del conocimiento y su afectación en el ámbito escolar. (713/000415)

Madrid, 28 de octubre de 2009.

http://notasdeopinion.blogia.com/2009/110201-comparecencia-en-el-senado.php

miércoles, 11 de noviembre de 2009

van de sobrados

La Comunidad de Madrid aumenta el presupuesto para la educación concertada en un 6% y lo reduce en un 3,3% para la pública.
Estos señores que se dedican a manejar el dinero público - algunas veces ni lo manejan, sencillamente lo mangan-, se empeñan en dárselo a los colegios "no públicos", dicho sea para acentuar la paradoja. Podría ser al revés, jajaja..Al menos tendría más lógica. Vamos a los colegios concertados, pasamos el cepillo y se lo damos a los colegios públicos que atienden, también, a los más desfavorecidos. De paso, damos un paseo por las fincas que sus "amiguitos" y "amiguitos de administrar lo público a veces para llevárselo", les regalan para su digna labor.
Si a esto añadimos que la dicha Comunidad es la última de la lista en gasto educativo, ( ¡ Si es que andan tan liados con las Cajas, para administrarlas también! - no entiendo por qué-),  tenemos que entender que nuestros compañeros madrileños más que dar clase se dediquen al milagreo entre tanto fracaso escolar.
¡ Si al final nos arreglamos con cualquier cosa, un par de tizas y dos gomas de sabor nata! ¡Vamos de sobrados!, ¡Más madera!