jueves, 23 de diciembre de 2010

más madera

El profesor Keatig, por muchos años que tenga la película, no inventó nada. Por tanto, nadie se apunta a un carro que desconoce, sino que, en todo caso, lo que hace es reafirmarnos en algo que veníamos haciendo o estaba ya en nuestro ADN para cuando fuésemos loq ue ahora somos: maestros.
Personalmente no me avergüenzo en absoluto de huir de métodos tradiconales ni considero que sean mejores que otros. Insisto, no voy a prescindir de ningún recurso, por muchos calificativos que se les ponga. Y tampoco voy a prescindir del esfuerzo, ni de la memoria, algo que en modo alguno se intuye en esta cinta. No tergiversemos y no hagamos interpretaciones en base a no se sabe qué. Por otra parte, no veo que esa película y otras parecidas hayan influido en profesor alguno. Estamos muy por encima de lo que se le pueda ocurrir a un director de cine, faltaría más. Sencillamente porque tampoco me ha dado nunca por matar romanos o cristianos viendo películas del género. Desconozco si alguien ha bajado a ese nivel de “absorción”, y pensar que alguien puede caer en él me semeja un principio de prepotencia.
En todo caso, no me parece ninguna atrocidad, bien al contrario, que a un grupo de adolescentes se les motive, se les oriente, se les “provoque” desde la literatura, o desde la música en “Los chicos del coro”. Algunos chicos no están por las subordinadas de relativo, pero disfrutan enredando con cables o motores. ¿No es mejor llegar a ellos por esas materias y orientarles en lo que relamente les va a hacer felices en lugar amargarles la existencia con contenidos absurdos? Claro, que un mecánico que sepa analizar una subordinada de relativo debe de ser la leche. Mañana le pregunto al que me va a pasar la ITV.

martes, 21 de diciembre de 2010

poetas memos...?

He leído un artículo titulado "El club de los poetas memos..., quiero decir, muertos- tenéis el enlace aquí al lado. Y se me ocurrió esto.
He visto la película más de veinte veces y podría citar de memoria varios fragmentos. Dicho lo cual, me parece un exceso hablar de “manipulación” y otras “-ciones”. Como película que es, necesita de una abstracción, pues difícilmente se puede resumir en noventa minutos toda una experiencia educativa como la que se pretende mostrar. Si no somos capaces de ver más allá de la sonrisa de Keating o de la bruma del bosque, pésima crítica se puede realizar.
¿En qué parte de la película se hace alusión al no-esfuerzo, a la no-autoridad…? Bien al contrario, se incide constantemente en estos valores. Recuerden la escena de la llamada…”de Dios”. Recuerden la reprimenda de Keating porque, precisamente, no han sabido comprender su mensaje.
¿Por qué la enseñanza ha de ser necesariamente aburrida, repetitiva y desmotivadora? ¿Creen que alguien puede hacer un Posgrado, en un aula sin pupitres ni sillas, sin libros…, de forma dinámica, motivadora, trabajando los contenidos de forma práctica…? Pues si, eso existe y desde hace muchos años. Claro que, ha de llover mucho antes de que llegue a nuestra Universidad, tan tradicional ella. Puede un chico de ESO aprender poesía sin necesidad de recitar de memoria “La vida es sueño”? ¿Puede aprenderla jugando con los versos, creando, relacionándola con otras áreas…? Y cuando llegue el momento, si tiene que aprenderse el monólogo de Segismundo,… ¿por qué no?
Considero que debemos aprovechar todos los recursos a nuestro alcance, y no limitarnos a un solo método. Eso es lo que yo, personalmente, veo en la película, que no hay que descartar nada; que en ningún caso debemos estar condicionados por los demás, que nuestra vida es nuestra y la felicidad no está en el número de títulos que tengamos en la pared ni en la cuenta bancaria (cada uno tiene sus valores). Más bien, nuestra felicidad, la de nuestros alumnos, va a estar en que hagan lo que realmente quieren hacer y en eso, sea lo que fuere, intenten ser los mejores. Esta misma tarde he estado montando con un grupo de chicos un escenario para la fiesta de mañana. Os aseguro que en este momento no hay nadie más feliz que ellos en todo el mundo. ¿Por qué he de atosigarlos con subordinadas de relativo o logaritmos neperianos si prefieren estar entre cables y máquinas y a buen seguro que serán grandes profesionales de la carpintería, o la mecánica…y además ganarán más que yo? Y seguro, que con esa disposición que tienen, jamás estarán en paro. Un empresario, yo si lo fuera, contrataría antes a una persona hábil, que disfruta con su trabajo, que produce, antes que a alguien con un currículum brillante que no es capaz de resolver un problema, que no tiene alternativas, que no ve posibilidades…Y eso, eso se aprende viviendo, experimentando, creando, inventando…Y eso, por ahora, la escuela no lo proporciona. Ya sabemos cómo generar problemas donde no los hay, ahora necesitamos profesionales que tengan otra opción, una mirada divergente ante los problemas. En educación también necesitamos personas así. Lo otro ya nos lo sabemos; y los que hemos vivido ambas “películas” entendemos que no se debe renunciar a nada.
Por cierto, pasados ya diez años del posgrado, sería capaz de recordar y explicar una buena parte de las cincuenta unidades de que constaba. ¿Por qué será que lo que experimentamos se fija mejor que lo que solamente memorizamos? Cuantos más sentidos ponemos en lo que hacemos, más y mejor lo asimilamos. Eso es lo que acierto a ver en la película, pero la subjetividad es libre y la parte que no se cuenta, que se intuye, cada uno es libre de interpretarla como quiera. Hay quienes no comprenden “El cabo del miedo” ( R. de Niro), porque se perdieron algo que no aparece en la película, y es lo ocurrió en los catorce años anteriores a los hechos que se muestran, y sin lo que no tiene sentido alguno. Si “El club de los poetas muertos” hubiera querido mostrar todo un método pedagógico, hubiera sido una serie de unos 200 capítulos. La mirada convergente nos deja en la anécdota, la divergente nos permite ver un poco más allá. Eso también se aprende en la escuela, si no te limitas a cantar la tabla de multiplicar, claro.

lunes, 20 de diciembre de 2010

gracias Yolanda

Yolanda dijo...


CANCIÓN DEL NIÑO JESÚS

Si la palmera pudiera
volverse tan niña, niña,
como cuando era una niña
con cintura de pulsera
para que el niño la viera...

Si la palmera tuviera
las patas del borriquillo,
las alas de Gabrielillo,
para cuando el Niño quiera
correr, volar a su vera...
Si la palmera supiera
que sus palmas algún día...
Si la palmera supiera
por qué la Virgen María
la mira... Si ella tuviera...
Si la palmera pudiera...
...la palmera...

GERARDO DIEGO

lunes, 20 diciembre, 2010

sábado, 18 de diciembre de 2010

quién...



¿Quién, quién tiene un ángel,
aunque sea de papel?
¿Quién tiene un trozo de cielo
y un poco de nieve? ¿Quién
me presta alguna estrella
para llegar a Belén?
¿Quién, quién tiene dos pastores,
una nube, un San José?
¿Quién, quién tiene una virgen,
luna llena, plata y miel?
¿Quién me presta alguna estrella
para llegar a Belén?

puros puristas...

En tercero de Filología tenía una compañera que, por ser leonesa, dominaba perfectamente determinadas facetas del lenguaje y se pasaba el dia corrigiendo laísmos, loísmos y demás "-ismos" al resto de compañeros. No le faltaba razón, pero lo que entendíamos que podria ser anecdótico- con una o dos veces que te lo recuerden vale-, obervamos que era una obsesión.
Apareció entonces en un suplemento semanal el relato "No te cases nunca con un académico", que le regalamos. En él se narran los avatares que una humilde ama de casa sufre tras su matrimonio con un purista. Este, obsesionado con la lengua, no cesaba de corregir cada frase, cada palabra pronunciada por su mujer. En cierta ocasión, al volver de su trabajo, la encuentra en el suelo de la cocina gritando: "¡Que me asfisio, que me asfisio!". Lejos de preocuparse por la vida de su señora, el académico, se limitó a corregirla: "No se dice ´asfisio´se dice ´asfixio´". Más gritaba ella y más se emperraba él en corregir su mala pronunciación en lugar de apagar el gas y ayudarla en su agonía. Así, hasta que la pobre mujer murió ´asfisiada´o ´asfixiada´, como prefieran.
El purismo, ya se sabe, antepone la forma al fondo hasta límites realmente peligrosos. Uno, que algo tiene de Filólogo, va sobrado en según que temas y cada día encuentra miles de errores de puristas y no puristas que prefiere pasar por alto para salvar situaciones más importantes. De otro modo no tendría amigos, ni vecinos...a más de resultar pesado, pedante e incluso repelente.
La Academia nos ha regalado una nueva Ortografía que, lógicamente, no gusta a todos pero que es producto de la evolución de la lengua, que algo sabrán de ello quienes han dedicado tantos años a tan digna tarea. Alabo mi suerte de haber tenido como profesor al hasta ahora Presidente de la Academia, Don Víctor García de la Concha.
Como información les diré que la "ch" y la "ll" ya hace tiempo que dejaron de ser letras; basta con mirar cualquier diccionario. Que sustantivos comunes como "rey" o "papa" se escriban con minúscula, además de ser de sentido común y obedecer a las normas, se me antojan muy democráticos, por igualar tan altas autoridades con mecánicos y costureras. Que la "y" se denomine "ye" tampoco es ninguna aberración, como no lo es decir "eme", "hache", "jota"..., por mucho que algunas grafías tuvieran otros nombres en otro tiempo. No olvidemos que la "y", teniendo sonido vocálico, es una consonante (no en francés), por lo que en buena lógica el fonema ha de ser /ye/ y no /i/.
En todo caso, esto no deja de ser una docena de anécdotas, que los medios utilizan para subir su audencia contando con el beneplácito de quienes tienden a quedarse en eso, en la anécdota, en medio de todo un tratado de Ortografía que los puritas jamás se molestarán en consultar. Y, no olvidemos, que la lengua está en continua evolución, siendo tachados los académicos de permanecer en el pasado. Pues bien, ahora que dan algunos pasos hacia delante se les tilda de lo contrario. Gracias a estos cambios el castellano se convirtió en lengua con todos sus atributos: diccionario, normas, gramática..., y eso que todavía, en muchas celebraciones religiosas, se sigue rezando y cantando enl latín, aunque muy pocos sepan realmente lo que están diciendo.
Antes de dedicarme a esta noble tarea de enseñar, tuve la fortuna de trabajar en un mundo muy diferente donde los valores eran otros: el poder, la apariencia, el dinero...Y digo fortuna porque los contrajemplos también sirven para aprender y para crecer. En cierta ocasión, cuando llevaba año y medio trabajando, se me presentó un individuo de nombre Primitivo (nunca un antropónimo fue más acertado), sin poseer siquiera el antiguo certificado de escolaridad, que se atrevió a corregirme un par de "errores" en un escrito. Demostrándole que los errores no eran tales, le solté una breve lección de gramática, gratis por supuesto, que tan al alma le llegaron que jamás volví a saber de él.
Por favor, defendamos la lengua, pero no lleguemos al extremo de dejarla en pañales, como tampoco pretenderíamos volver a las cavernas, ´con lo bien que se vivía en ellas´. Salgamos, tomemos el aire, viajemos, discutamos en armonía y ayudemos a que la lengua sea lo que es, un medio, y no un arma arrojadiza. Más que nada porque acaba por convertirse en bumerán y golpeando a quien lo arrojó en su propia cocorota.
El que esté libre de errores que lance el primer comentario crítico.

Los dos loros y la cotorra

De Santo Domingo trajo
dos loros una señora:
la isla es mitad francesa,
y otra mitad española.
Así cada animalito
hablaba distinto idioma.
Pusiéronlos al balcón,
y aquello era Babilonia;
de francés y castellano
hicieron tal pepitoria,
que al cabo ya no sabían
hablar ni una lengua ni otra.
El francés del español
tomó voces, aunque pocas,
el español al francés
casi se las tomó todas.
Manda el ama separarlos,
y el francés luego reforma
las palabras que aprendió
de lengua que no es de moda
el español, al contrario,
no olvida la jerigonza,
y aun discurre que con ella
ilustra su lengua propia.
Llegó a pedir en francés
los garbanzos de la olla,
y desde el balcón de enfrente
una erudita cotorra
la carcajada soltó,
haciendo del loro mofa.
Él respondió solamente,
como por tacha afrentosa:
Vos no sois una PURISTA;
y ella dijo: A mucha honra.
¡Vaya, que los loros son
lo mismo que las personas!
         Tomás de Iriarte


otra agresión...otra sentencia

Esta vez ha ocurrido en Canarias. Una profesora, agredida por una alumna, será indemnizada por los padres de la criatura con 3.000 euros. Nuevamente se cumple la ley aplicando los artículos 550 y 551-1 del Código Penal, que reconocen que "son reos de atentado los que acometan a la autoridad, a sus agentes o funcionarios públicos, o empleen fuerza contra ellos, los intimiden gravemente o les hagan resistencia activa también grave, cuando se hallen ejecutando las funciones de sus cargos o con ocasión de ellas".
Hay que dar publicidad a estas noticias para que todo el personal se mentalice de que no sale gratis agredir a un profesor. No se respetan nuestros derechos laborales adquiridos, tampoco contamos ya con un reconocimiento social; por tanto, nos queda el que al menos se respete nuestra dignidad, y si ha de ser a golpe de sentencia, sea. ¡Basta ya!
Ánimo para la compañera que ha sufrido la agresión.

viernes, 10 de diciembre de 2010

no nos pisemos la manguera

Vamos bien, ya se empiezan a poner las cosas en su sitio. Esa "señora" que agredió a una maestra de Fuentevaqueros-como dijimos en este foro-, ha sido condenada a tres años de cárcel. Se trata de algo histórico; esperemos que sirva de precedente para que se les bajen los humos a quienes pretenden convertir nuestro trabajo en una profesión de riesgo. Se acabarán buena parte de las bajas entre el profesorado y el ambiente en los centros mejorará notablemente.
Hay otra parte que nos corresponde a nosotros. Cada comienzo de curso conviene recordar en la tutoría de padres que somos los profesionales, y que ellos no pueden venir a darnos lecciones como nosotros no se las damos a ellos, ni al mecánico, ni al peluquero ni a la conductora del autobús. Y no se puede ceder un ápice en esto, ni utlizar sordina para tenerles contentos. ¡Dejémonos trabajar unos a otros!
No nos engañemos, los padres no "colaboran" con nosotros en la educación de sus hijos, sino que somos nosotros los que colaboramos con ellos en la parte que nos corresponde. Echando cuentas: cinco horas sobre veinticuatro que tiene el día; las otras diecinueve son tarea suya. Y cada uno debe conocer perfectamente en qué consiste esa tarea, sin pisarnos la manguera, por el bien de sus hijos.

martes, 7 de diciembre de 2010

Con-trolando

Amigos controladores:
No sabéis cómo me solidarizo con vosotros en estos momentos tan difíciles. Claro que, mi solidaridad y mi empatía se incrementarían en la misma proporcionalidad que se incrementase mi sueldo para equipararse al vuestro. ¡Y eso que no soy materialista!
Dicho lo cual, paso a informaros de que en este país hay colectivos que por un sueldo muchísimo más moderado trabajan más horas, como es el caso de los médicos. Otros, como nosotros los maestros, podemos presumir de tener tanta o más responsabilidad que vosotros. Eso sí, ganando 10 veces menos de lo que se ha publicado que es la media de vuestras nóminas. No obstante, no os voy a relatar, como suelen hacer algunos compañeros, las desgracias que les acontecen en aulas y recreos, porque hace tiempo que perdimos ( si es que lo tuvimos alguna vez) el estatus que creemos merecer, y que vosotros sí tenéis y paseáis día y noche por delante de nuestras narices.
Por contra, presumiré de trabajar en lo que me gusta, de hacerlo con total vocación, lo que es un plus más importante que la nómina y, ¡ojo!, nadie me paga los desvelos ni las horas extras que cada día, también en vacaciones, dedico a mi colegio, a mis alumnos.
El colectivo al que pertenezco también ha sufrido recortes, ¡y maldita la gracia que nos hace cobrar un 5% menos! Nadie vino a darnos palmaditas y a ninguno se nos ocurrió salir de clase dejando a los chicos a la buena de Dios. Esperábamos algo más de nuestros compañeros liberados sindicales, eso sí. ¡Fijaos qué ingenuos somos todavía!
Comprendo que, en momentos difíciles, tengo que apechar hasta que pasen las vacas flacas para que otros puedan siquiera sobrevivir (y no es una forma de hablar, es literal). Que también es verdad que quienes debieran empezar dando ejemplo son los políticos, que no ceden en sueldos ni en privilegios, y piden lo que ellos no están dispuestos a dar.
En fin, que lo penséis un poquito. Hay mejores modos de hacer las cosas sin que se vuelvan contra uno. Porque si teníais algo de razón, con esta pataleta la habéis perdido, al igual que quien grita para reafirmar lo que dice, como si los decibelios y los argumentos fueran gemelos.
No me imagino, seguro que vosotros tampoco, a todos los responsables del abastecimiento de agua de una ciudad parando al unísono; o a todo un claustro de maestros abandonando el colegio a media mañana; o a todos los enterradores tomándose una semanita de vacaciones. ¿A que no?

sábado, 20 de noviembre de 2010

otra agresión, y van...

La rabia que sentí hace cuatro años cuando una compañera fue agredida por la madre de una alumna y por la propia alumna, es proporcional al desencanto por la nula respuesta de nuestros compañeros sindicalistas.
Se ha producido una nueva agresión, en este caso en Fuentevaqueros. La víctima una compañera de 23 años, recién estrenado su puesto de trabajo. ¿Su delito? Cumplir meticulosamente con el deber de cuidar el tiempo de recreo.
Bien. Hasta aquí la noticia.
¿Y ahora?

Enseñando la patita..., algo es algo.

Un día, el lobo decidió salir de su guarida; pero, en el momento preciso, solo se atrevió a enseñar la patita. El resto del cuento ya lo conocemos: la culpa del deshielo polar es de Zapatero. Entonces, llegó León Felipe y dijo: "no me cuenten cuentos, yo sé todos los cuentos".

El Partido Popular, autodenominamo "Partido de los Trabajadores", ya sabemos lo que opina en materia educativa. Ahí nos dejó su perla llamada LOCE, ocurrencia de aquella señora que no acertó a entender que las elecciones se ganan y pierden en las urnas, que los votos se cuentan, no se interpretan. Por lo demás, tanto los populares como los socialistas no parecen mostrar más interés en esto que lo que les alcanza la mirada, es decir, las dos semanas de campaña electoral.

A partir de ahí, en este momento, la posición del Gobierno es lanzar ocurrencias al por mayor y menor, y la de la oposición (aquí también vale eso de "si tenemos este Gobierno, imagínense la oposición";es decir, hacemos de la necesidad virtud), es negarlo todo. (¡No a todo!, recuerden). Pongamos un ejemplo más: Si en Andalucía gobierna el PSOE desde hace décadas, imagínense la oposición. En fin...

Pues bien, el gobierno de la Comunidad Valenciana quizás no sea el más ejemplar, ni en materia educativa ni en otras materias de su competencia. No vamos a relatar la extensa lista de imputados; todos la conocen, supongo. Además, parece que su único interés en educación es que las leyes no se cumplan, como si fueran para los demás. Les puede gustar o no la EpC, como a mí no me gusta que mi Comunidad la gobierne el Partido de los Trabajadores, pero debo aceptarlo y respetar por ser la voluntad de la mayoría. Y, fíjense, no me supone ningún problema aceptarlo. ¿Por qué será que a algunos les cuesta tanto hacer el papel de oposición? ¡Con lo bien que lo hacen, deberían estar en ella largas temporadas! Y así es, claro.

Al PP le importa ´mucho´ la educación, por eso no acepta las leyes y busca vericuetos infantiles para no cumplirlas. Entre tanto, o no han empezado las clases en algunos centros, o se dan en barracones (recuerden), o no cubren las bajas del profesorado...Y eso, no solo ocurre en Valencia. En Madrid vemos cómo avanza la privada, la separación del alumnado por sexo,...En Castilla y León les cuesta cumplir con la retirada de los símbolos religiosos; en Galicia, donde dije digo...Por eso, repito, siguiendo aquel razonamiento: si tenemos este Gobierno en la nación, imagínense cómo será la oposición. Saludos.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Igualitarismo, equidad...

(Otra de mis intevenciones en foros de educación).
Ciertamente, este “igualitarismo” no es sinónimo de calidad. ¡Ni mucho menos! ¡Estos andaluces pretenden igualar por abajo en lugar de mantener el nivel en unos niveles (valga la redundancia) adecuados.
Por contra, todos sabemos que en Comunidades como Madrid, Valencia, Castilla y León…esto no ocurre. Allí no hay di versificaciones, ni PCPI´s, ni cuatro vías para obtener el Título de Graduado en Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). Pues eso.
Resulta curioso, eso (ESO), por cuanto la Ley de Educación, pese a las transferencias, es la misma en todo el territorio nacional; incluso en la maravillosa tierra de Andalucía.
Pues si, un alumno debería repetir un curso las veces necesarias ( por ejemplo 14), hasta conseguir los objetivos de ese curso. Así tendríamos grupos de niños de 8 años con adolescentes de 17 o adultos de 43,; ya que, algunos, por diferentes razones, tardan más en conseguir los objetivos mínimos. De paso, eliminamos la Educación de Adultos y eso que nos ahorramos.
Además, los niños de 8 años capaces de superar a esos adultos rezagados podrían presumir, con más razón, de su nivel intelectual. Vamos, como una carrera donde se mezclan todos los corredores independientemente de sus capacidades físicas. ¿Usted no corre los 100 m. en 15 segundos?, no puede competir con abueletes de su edad, tiene que competir con niños de Primaria. Menos mal que están las fiestas de los pueblos para des-igualar, ya que permiten la diversión de peques y mayores sin distinción. ¿Qué más da que la cabra la tire uno que otro?
En cuanto al paro, como todos sabemos, es un escollo en Andalucía. No así en el resto de Comunidades, donde la tasa de paro no incide en la Educación. No obstante, ya se encargan de aplicar la Ley a su manera, como en el caso de Valencia con la EpC, donde se buscaron todo tipo de artimañas para no impartirla. ¡Hasta que se les acabaron las ocurrencias y, muy a su pesar, tuvieron que aceptar que la Ley es para todos, incluso para los políticos valencianos, del Partido de los Trabajadores!
¿Y por qué habrían de repetir la prueba de acceso a ciclos, o hacerla menos sangrante?, ¿No habíamos quedado en que el que no llegue que se fastidie? ¡O todos moros o todos cristianos!

domingo, 7 de noviembre de 2010

Los Dolores con pan son menos

El Partido de los Trabajadores,
llamado antes “Partido Popular”,
ha encontrado su imagen ejemplar
en la insigne y leal María Dolores.

El sueldo de treinta y tantos obreros
se embolsa cada año esta señora,
“obrera” por más señas. Aún implora
igualdad para todos, ¡qué sinceros

son estos populares, qué grandeza
subsistir con cuarenta milloncejos
y mantener un tipo tan lozano!

¡Qué pobre, Cospedal!, ¡Cuánta entereza
para lucir sin pena trapos viejos
a la espera del triunfo de Mariano!

viernes, 5 de noviembre de 2010

Más TIC

Posiblemente, las TIC no sean la solución a los problemas mundiales; sin embargo, la educación no puede viajar al margen de lo que ocurre en la sociedad. ¿Preferimos ponernos en manos de un cirujano barbero del s. XVI o que nos extirpen un tumor con láser? La llegada de la imprenta debió provocar urticaria en muchos docentes de la época, defensores sin duda de otros métodos. La invención de la máquina de vapor también debió soportar muchas críticas. ¿Quién les explicaría que los automóviles serían, a pesar de algunos inconvenientes, más útiles que la fuerza animal? Y una vez hubo un accidente, y alguien aprovecharía para seguir rajando (los profetas del apocalipsis): "¡Ya lo decía yo!". Pues bien, nadie hoy niega que los avances científicos y tecnológicos son necesarios, ergo la educación no puede mantenerse al margen de ellos.
Si un alumno no acostumbra a moverse en el ámbito de las TIC, ¿qué se puede esperar de él cuando salga al mundo del trabajo donde todo se mueve con cables y pantallas, nos guste o no?
Además de ser una disciplina imprescindible en el s.XXI, la informática es un recurso, nada desdeñable, en la tarea educativa. Evidentemente, no todas las disciplinas se prestan al mismo uso de PC´s y pizarras digitales. En educación infantil, primaria y ESO es un material del que no se puede prescindir por las inmensas posibilidades que ofrece. Estamos poniendo en juego más sentidos y eso, nadie lo niega, facilita la tarea educativa.

sábado, 30 de octubre de 2010

Miguel Hernández

Llegó con tres heridas

la del amor,

la de la muerte,

la de la vida.

Con tres heridas viene

la de la vida,

la del amor,

la de la muerte.

Con tres heridas yo:

la de la vida,

la de la muerte,

la del amor.

Yolanda dijo...


Javier, Miguel Hernández ha obtenido, por fin, tras largos años de olvido y silencio de muchos, el reconocimiento que se merece. No puedo añadir más a lo mucho escrito ya sobre él, sólo queda darlo a conocer a mis alumnos y releer su poesía una y otra vez, o escuchar el último disco de Serrat, magnífico. Te recuerdo los últimos versos de "Vientos del pueblo me llevan", toda una declaración de principios:

Si me muero, que me muera

con la cabeza muy alta.

Muerto y veinte veces muerto,

la boca contra la grama,

tendré apretados los dientes

y decidida la barba.

Cantando espero a la muerte,

que hay ruiseñores que cantan

encima de los fusiles

y en medio de las batallas.



30 de octubre de 2010 21:42

seguimos en los foros

(Comparto con vosotros algunos de mis comentarios en los foros. Aprovecho para invitaros a participar en blogs educativos, es muy enriquecedor).

29 de octubre
Me sorprende que se culpe a los “demás” de todos los problemas de la educación. Bien es cierto que la LOE no es la mejor de las leyes; que los padres pueden y deben hacer mucho más y que la administración no es la deseable. Ahora bien, cuando yo entro en mi aula y cierro la puerta, no hay padre, ni ley, ni inspector que me impida hacer mi trabajo, al contrario de lo que sucede en otras profesiones. ¿Que tengo que hacer una programación? ¡Faltaría más! Pues claro que tengo que hacerla, aunque solo sea para saber por dónde voy y qué es lo que pretendo conseguir. Y tengo que hacer un PAT porque la relación con los padres de mis alumnos es esencial. Y tengo que coordinarme con mis compañeros, me guste o no. Y tengo que dejar un informe al profesor que me siga…Más allá de pedagogías, en este trabajo no se puede improvisar, no se pude ir por libre – y ahí estoy con José Antonio Marina en que “educar es tarea de toda la tribu”-; tampoco se puede echar la culpa a las TIC, ni mucho menos. Los jueces, no hace tanto, consiguieron importantes avances, gracias a su constancia y unidad. En el magisterio cada uno “va a su bola” rajando del resto, desde el presidente del gobierno hasta el compañero de al lado. Eso, en lugar de aportar algo realmente práctico, eficiente, más allá de sindicatos acomodados. Si pretendemos algún cambio, ha de ser desde la convicción de que nadie lo hará por nosotros, de que los políticos solo usan la educación para salir mejor parados en las urnas; y, buscando lo que aún nos quede en común y estemos dispuestos a defender. Rajando del compañero de al lado, mirándonos el ombligo y viendo pasar ley tras ley y gobierno tras gobierno, criticando con una caña en la barra del bar, no veo esperanza alguna de futuro. El conformismo, empezando por los “compañeros” liberados, es sorprendente; la dejadez que se percibe en los claustros es patética, la facilidad con que lanzamos balones fuera es digna de alabanza. No nos queda otra, o nos ponemos las pilas o seguimos tragando. Eso sí, cada uno seguirá sintiéndose el mejor. Por supuesto.

30 de octubre
Claro, si no hay coordinación entre el profesorado, eso no es culpa de ZP ni del Ministerio de Educación. Hay centros que funcionan perfectamente en ese sentido. Y quien pretende ir “a su bola” no queda otra que aislarle. No se puede parar un centro por una ni por cinco personas que están ahí para cobrar una nómina a fin de mes exclusivamente.
Para eso, precisamente, hago las programaciones, para coordinarme con los ompañeros de mi ciclo o departamento; para saber por dónde voy, para hacer un seguimiento de mi tarea-no porque me la pida inspección (a mí jamás me han edido nada de nada)- sino porque yo tengo que evaluar mi tarea y rectificar cuando sea necesario. No necesito que me lo mande nadie. Y si me lo mandan me da igual, lo tengo hecho.
No puedo obviar que esos chicos pertenecen a una sociedad, la del s. XIX, no sé si mejor o peor que la del s. IX. Tengo que “deseducarles”- al igual que hace 40 años- de lo que traen de fuera. Y sé que eso forma parte de mi tarea. No puedo obviar los avances tecnológicos, ni científicos, y además no lo deseo. Por tanto, es tarea mía estar al día y prepararles para lo que se encuentran fuera, distinto a lo que se encontraban en la Edad Media.
Insisto, si queremos que algo cambie, tiene que salir de nosotros. No hay gobierno tan interesado en ello más allá de las elecciones. Un saludo.

30 de octubre
Claro, si yo me hago maestro o profesor para entrar en un aula, ante niños que se comportan como monjitas, que no reciben estímulos del exterior, que pertenecen a familias modélicas y nacen con un manual de instrucciones bajo el brazo, entonces, posiblemente, me he equivocado de “oficina”. Quizás en un banco tendría más futuro, donde el personal va encorbatado, guarda exquisitos modales, los clientes guardan escrupuloso silencio…Quizás me fuera mejor en una cadena de montaje, donde todos los días hago lo mismo, y no necesito programaciones ni PAT, ni PEC ni LOGSE. También, sin duda, se puede ser feliz. El magisterio se elige voluntariamente y desde el principio de los tiempos exige de una elevada dosis de vocación. En Universidad tal vez tengan sitio todavía, como en la Edad Media, las clases magistrales. Desde luego, donde no tienen cabida es en Ed. Infantil, ni en Ed. Primaria, ni en ESO ni en Bachillerato.
Un alumno de 1º de ESO no puede estar una mañana (5 horas) escuchando sermones, uno tras otro. Y digo yo que algo puede, y debe, hacer el profesor de turno, por mucho que la LOGSE sea una patata y ZP o Aznar sean el culpable del cambio climático.

viernes, 29 de octubre de 2010

rebuscando en los blogs

Me sorprende que se culpe a los "demás" de todos los problemas de la educación. Bien es cierto que la LOE no es la mejor de las leyes; que los padres pueden y deben hacer mucho más y que la administración no es la deseable. Ahora bien, cuando yo entro en mi aula y cierro la puerta, no hay padre, ni ley, ni inspector que me impida hacer mi trabajo, al contrario de lo que sucede en otras profesiones. ¿Que tengo que hacer una programación? ¡Faltaría más! Pues claro que tengo que hacerla, aunque solo sea para saber por dónde voy y qué es lo que pretendo conseguir. Y tengo que hacer un PAT porque la relación con los padres de mis alumnos es esencial. Y tengo que coordinarme con mis compañeros, me guste o no. Y tengo que dejar un informe al profesor que me siga...Más allá de pedagogías, en este trabajo no se puede improvisar, no se pude ir por libre - y ahí estoy con José Antonio Marina en que "educar es tarea de toda la tribu"-; tampoco se puede echar la culpa a las TIC, ni mucho menos. Los jueces, no hace tanto, consiguieron importantes avances, gracias a su constancia y unidad. En el magisterio cada uno "va a su bola" rajando del resto, desde el presidente del gobierno hasta el compañero de al lado. Eso, en lugar de aportar algo realmente práctico, eficiente, más allá de sindicatos acomodados. Si pretendemos algún cambio, ha de ser desde la convicción de que nadie lo hará por nosotros, de que los políticos solo usan la educación para salir mejor parados en las urnas; y, buscando lo que aún nos quede en común y estemos dispuestos a defender. Rajando del compañero de al lado, mirándonos el ombligo y viendo pasar ley tras ley y gobierno tras gobierno, criticando con una caña en la barra del bar, no veo esperanza alguna de futuro. El conformismo, empezando por los "compañeros" liberados, es sorprendente; la dejadez que se percibe en los claustros es patética, la facilidad con que lanzamos balones fuera es digna de alabanza. No nos queda otra, o nos ponemos las pilas o seguimos tragando. Eso sí, cada uno seguirá sintiéndose el mejor. Por supuesto.

domingo, 24 de octubre de 2010

de la "risa"

(No quiero dejar pasar la oportunidad de dedicar uno de mis "sonetos breves" al alcade machista que, en ningún caso, Valladolid se merece)
León de la "risa"
¡Qué ocasión de quedarse calladito
ha tenido “de la Riba” allí en Pucela,
en lugar de bramar cual vuvuzela
con esas ocurrencias del “morrito”!
No estuvo en el reparto de neuronas
a juzgar por su escasa urbanidad;
jamás por él pasó Universidad
a juzgar por sus tantas vomitonas.
¡Qué ofensa para Don José Zorrilla!
su ilustre vecino. Y... ¡Qué imprecisa
inspiración le llega del Parnaso.
Político sí es, de pacotilla,
pues más que “de la Riba“ es “de la risa”
y ya le queda menos “pa” payaso.

domingo, 17 de octubre de 2010

el futuro de la educación

Está mal que yo lo diga, pero hace un tiempo comenté que la educación debería pasar de las respuestas a las preguntas.

martes, 12 de octubre de 2010

...y los sindicatos

Al punto al que han llegado los sindicatos, considero justo pedir que sean mantenidos por sus afiliados, al igual que partidos políticos e iglesias varias. No creo que haya de ser el ciudadano quien pague las creencias e ideologías de los demás, más cuando estas se cubren de excesos, privilegios y prebendas varias.


El elevado número de liberados sindicales no se corresponde en ningún caso con los logros conseguidos, debido, seguramente, al apoltronamiento de muchos de ellos. Las descomunales cifras de mantenimiento de tanto personal "liberado", cargos eclesiásticos con palacios incluidos, políticos por doquier - tantos de libre designación-, campañas electorales, vehículos de lujo, chóferes y escoltas varios...bien vendrían para salir de esta crisis que, en todo caso, el profesorado no ha provocado.

Los sindicatos "ya han cumplido" con su particular paripé. Ahora seguirán –algunos llevan décadas-, “luchando por nuestros intereses”. Y nosotros, unos desagradecidos. Así no se puede.

viernes, 8 de octubre de 2010

Gabi London

Cuando a alguien le nombran ministro, en ese momento algo espectacular ocurre en su cerebro. Así es desde el principio de los tiempos. Antes de coger su cartera, el personaje era un tipo ingenioso, trabajador modélico y de sobrado talento. Después se convierte en abducido por extraños impulsos que le llevan y traen de ocurrencia en ocurrencia hasta el descalabro total.
Puede que un día se levante de la cama y se sorprenda a sí mismo/a con la sobresaliente/a idea/o de tratar a los ciudadanos/as de miembros y miembras. Ya conocen aquello de: Queridos y queridas, amigos y amigas, convecinos y convecinas, pollos y...gallinas.
El señor Gabilondo, a la sazón Ministro de Educación, ha tardado en demostrar su despropósito. Comenzó su andadura con el intento del tan ansiado como utópico- mientras sus señorías estén más pendientes de sus intereses que de los intereses de los ciudadanos-, Pacto Educativo.
Ahora, cuando tantos borradores yacen en los contenedores de reciclaje- más se perdió en Cuba-, "sugiere" eliminar el doblaje para mejorar el nivel de los idiomas.
No se le ha ocurrido, como Ministro de Educación, dotar a los centros de recursos, ampliar y mejorar- que falta les hace- los colegios públicos bilingües, facilitar la formación del profesorado de idiomas...No, todo lo que nos ofrece es que nos comamos en bruto las películas americanas. Así, los que no alcanzamos un nivel de inglés como para comprender a John Wayne, siempre podremos entretenernos con Norias y Belenes, castellano vulgar e ideas de corto recorrido.
Gonzalez-Sinde, ¡cómo no!, está dispuesta a colaborar.
No sé por qué me da que en dos años tendremos una nueva Ley de Educación; eso sí, con una letra menos: LOGSE, LOCE, LOE...¿LE?, ¿LO?, ¿LELO?

viernes, 1 de octubre de 2010

análisis de una huelga

No me extraña que los sindicatos cifren el seguimiento de la huelga en un 70%. En la anterior convocatoria de funcionarios se fueron a cifras igualmente altas, sacadas únicamente de sus propias cocinas de estadísticas. Les salió un guiso de lo más suculento cuando el seguimiento fue más bien escaso, siendo generosos.
Ahora, lo extraño es que no se vayan al 120% aprovechando que, siendo el día de San Miguel, ángeles y arcángeles se sumaran a su paripé peripatético.
Al fin, el parto de los montes..."Vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas".

lunes, 27 de septiembre de 2010

Motivos para una huelga

Algunos motivos para una huelga general, por si les vale a nuestros amiguitos, compañeros, liberados, sindicalistas: - Autofinanciación de partidos políticos, sindicatos e iglesias. - Reducción drástica de políticos y sindicalistas. - Reducción de privilegios a políticos: coches de lujo, escoltas, aparcamientos, pensiones... (se supone que realizan un servicio a la sociedad). - Publicación de bienes de todos los políticos, funcionarios. - Adecuar sueldos de políticos a los del resto de mortales. - Listas abiertas en las elecciones. - Reducir puestos de "libre designación". - Más políticos de vocación y menos de "boca-acción". Prueben a hacer una huelga con estas causas y se sorprenderán de la respuesta.

domingo, 19 de septiembre de 2010

¡A la mierda...!

Sin temblarle el pulso y harto de las gracietas de los populares- ahora Partido de los Trabajadores- soltó un "a la mierda" seguido de "lo que les fastidia a ustedes, que han controlado el poder, es que vengamos aquí a hablar". Todo ello entre risas de diputados, algún ministro también, que algo de vergüenza deberían sentir al verse en tal actitud.
No era Labordeta un político al uso, por eso sus palabras podrían dirigirse a un alto porcentaje de políticos de uno y otro color.
El primer recuerdo que tengo de él - de su música- es en Valladolid; las manos unidas con un numeroso grupo de personas entonando su "Canto a la libertad". Por entonces, Chile se había convertido en una dictadura y aquí aún no habíamos salido de la nuestra. Se erizaba el vello en "clandestinidad" gritando "Habrá un día en que todos al levantar la vista veremos una tierra que ponga libertad". Aprendimos sus versos al lado de los de Paco Ibáñez, Luis Pastor, Jacques Brel, Moustaki y Víctor Jara.
Y aprendimos también  su ironía, su socarronería con "Meditaciones de Severino el sordo"; sin desperdicio.
Dentro de un señor que se paseaba por España con una mochila, había un alma de maestro, que lo era- catedrático-, auténtico, de verdad, enraizado en Aragón y patrimonio de todos.
No era político al uso, no era músico al uso; su personalidad se alzaba sobre modismos, sobre técnicas instrumentales y sobre formas;
Su sentido del humor brotaba espontáneo. Era capaz de crear la historia de las tazas de té con elementos pornográficos que tanto escandalizaron a su prima "monjil", que esta huyó de casa y aún no se conoce su paradero. O se solidarizaba con aquellos que pedían que se contratara informadores del tiempo que fueran zurdos, pues con el trasero ocultaban Murcia y en Cartagena nunca sabían qué tiempo tendrían. Así, en todo caso, la peor parte se la llevarían los portugueses.
José Antonio Labordeta, maestro de maestros, cantautor de verso hondo, político de verdades desnudas. La persona por encima del personaje, capaz de desentrañar las vergüenzas de los encorbatados que, tras la poltrona, ríen con patetismo cuando alguien les canta un par de verdades.
Espejo que debiera ser de las nuevas generaciones: de los políticos, para que se miren menos el ombligo y de los maestros para que no perdamos el referente. ¡Que sabe Dios lo que les contarán y cantarán a los niños quienes la primera vez que han sabido algo de Labordeta ha sido, precisamente, hoy!

domingo, 12 de septiembre de 2010

Involucionar

Los académicos de la RAE debieron de ir alguna vez a Tordesillas, lo que les inspiró para introducir este vocablo en el diccionario. El próximo día 14, como cada segundo martes de septiembre, nos desayunaremos con la noticia de que un toro será lanceado hasta la muerte por cientos de "defensores del toro bravo". Como si los defensores de los bosques se pasasen los fines de semana haciendo campeonatos de tala de pinos.
No sabe uno ya si este es el progreso que justifica todos los males en base a una tradición o al "si no te gusta no vengas"; lo que serviría igualmente para haber mantenido las peleas de gladiadores o dar cabida a todo tipo de atrocidades, no solo contra los animales.
La mente prehistórica no da para más. A poco que nos lo propongamos acabaremos en cavernas.
Habrá que ver cómo resuelven la situación los compañeros maestros de Tordesillas cuando los niños vuelvan al colegio. Desde luego no quisiera estar en su pellejo. A esto es a lo que yo llamo "deseducar".

lunes, 6 de septiembre de 2010

La escuela no educa

Creo que no se puede afrontar una tarea sin cierto pesimismo; es decir, sin cierto incorformismo. Por eso, últimamente, me dejo llevar por estos titulares que al desgranarse acaban dándonos la razón.
http://www.elblogalternativo.com/2009/08/21/por-que-la-escuela-no-educa-discurso-de-john-taylor-gatto-maetsro-del-ano-en-nueva-york-durante-3-anos/

sábado, 4 de septiembre de 2010

Mirando a Finlandia

¡Vaya cara se les ha quedado a argentinos y brasileños, también a italianos, alemanes, uruguayos,...con la victoria de España en el pasado Mundial de fútbol. Algunos ya reconocen que no quieren morir sin jugar como lo hace nuestra selección.
Buen síntoma es reconocer los propios errores y tratar de imitar las virtudes de los demás. Desde el informe PISA y otros muchos informes, congresos, publicaciones..., sabemos que Finlandia algo debe de hacer bien en educación para obtener tan buenos resultados. O dejamos de mirarnos el ombligo o no remontamos en la vida.

http://www.javiermegias.com/blog/2010/03/finlandia-excelencia-en-la-educacion-clave-de-la-innovacion/

viernes, 3 de septiembre de 2010

Maestros en el recuerdo

Qué mejor manera de empezar el curso homenajeando a quienes se entregaron, en el sentido más literal de la palabra, por sus ideales, a esta hermosa vocación.

Maestros de la memoria y del olvido

http://la-llanura.blogspot.com/

domingo, 27 de junio de 2010

involución

Si hubiéramos hecho caso de quienes como argumento aluden al "Siempre se ha hecho asÍ", aún viviríamos en cavernas.

Comentarios
Eladio dijo...

Me ha gustado.
28 de junio de 2010 09:02

sábado, 26 de junio de 2010

reflexiones de un ateo

Cada vez que alguien se declara cristiano o demócrata, más desconfío de la política o la religión.





Yolanda dijo...
Totalmente de acuerdo. Los que vivimos épocas pasadas en las que la Iglesia era aún más poderosa que ahora y nos metían a presión el catecismo y toda su parafernalia, cuando todo estaba supervisado por ella, cuando no había forma de escapar de sus largas garras, huimos de todo cuanto huele a sacristía y clericalismo hipócrita porque sabemos de lo que son capaces. Sería muy largo contar todo lo que nos hicieron pasar.
Y de la política, qué decir... Qué desencanto, qué frustración, qué cabreo continuo viendo en qué manos estamos... Qué bajísima calidad humana, qué oratoria tan lamentable, qué falta de argumentos, cuánta mala baba... ¿Qué podemos hacer? Sólo nos dejan votar a los que ellos quieren, pero arrinconan a los válidos por ser críticos. No veo salida posible, no queda mucha esperanza.
Un saludo.
26 de junio de 2010 22:43

la razón de los muertos

Hablar de autoridad, orden o disciplina en el colegio es poco menos que arriesgarse a que te llamen carca. Poco más y tenemos que pedir perdón cada vez que tomamos la palabra para decir a los compañeros que queremos dar clase en paz, sin ruiditos, sin gritos en los pasillos; que es conveniente mantener orden y silencio en las entradas y salidas...  Vamos, lo normal para alguien normal.
Pero no, vivimos en un mundo anormal donde el que más grita es el que más sabe, modelo copiado de los programas de mayor audiencia en TV, ¡que manda narices! Mantener una reunión respetando el turno de palabra, escuchar al compañero que nos cuenta algo, dar una clase sin interrupciones, pertenece a un pasado denostado por los nuevos listos, que son capaces de contarte la vida de un famosillo con pelos y señales.
Vamos por la vida despreciando las señales de alarma, vagamos haciendo caso omiso a normas elementales, vivimos en burbujas cojoneras donde solo oímos nuestra voz y somos capaces de vender nuestra alma al diablo porque todo el mundo sepa que estamos ahí.
Claro que, en una de estas, mientras obviamos al mundo resoplando nuestra vuvuzela de ombligo, viene el tren y nos arrolla con todo nuestro equipaje verborreico. Entonces, la culpa es del maquinista, o de las vías, o de la madre del árbitro. Porque, oiga, los muertos siempre tienen razón.

jueves, 24 de junio de 2010

forofos

Las banderas que están colgadas en los balcones, ¿son por el Corpus Christi o por el Mundial de Fútbol? Tanto me da.

miércoles, 23 de junio de 2010

evaluar con criterio


Bien, ya están publicados los criterios objetivos con que serán evaluados nuestros compañeros de Educación Secundaria en su actual oposición.
Para que esto llegara, además de existir una gran confluencia planetaria, imagino que habrá sido necesario un gran esfuerzo de la administración unido a la intensa lucha de la clase sindicalista.
Con la de papeles que rellenamos todos los días y han tenido que pasar décadas para disponer de una evaluación objetiva en un concurso-oposición. Sin duda, es un gran paso para el mundo educativo donde no cabe cualquiera y donde la selección de los mejores es la base principal para el ansiado cambio.
Ahora, al menos, los opositores sabrán a qué atenerse y su futuro no dependerá de la subjetividad que algunos sufrimos en su día. Y conste, que conozco lo duro que es ser miembro de un tribunal. Pero la falta de criterio y de criterios ha posibilitado que, en ocasiones, fuésemos evaluados por individuos ajenos al mundo educativo; no por falta de títulos, claro, sino por ausencia de discernimiento. De aquellos procesos, seguramente, saldría esta hornada de aventureros que cayeron en el patio del colegio como podrían ser alfareros en Cartagena o banqueros en Villaconejos.
Ya puestos, en otra década descubriremos cómo prevenir las enfermedades profesionales en la enseñanza, cómo administrar mejor los recursos, cómo evitar la burocracia, cómo mejorar la coordinación...
En fin, vamos a darles tiempo.

martes, 22 de junio de 2010

del fin de curso...

Hace un par de décadas vine aquí para ponerme enfrente de un grupo de chavales; a veces, muchas veces, al lado, para intentar imposibles. Esta es mi vida y cada día, ya ha llovido, lo celebro como el primero, cuando salía de mi primera clase con aquello de "¿Y además me van a pagar? " Será por eso que el Gobierno ha decidido hacerme un 5% más feliz.
El fin de curso llega el día, el minuto, en que se rompe esa mágica complicidad con una docena de chicos que no hace tanto pintaron su primer monigote. Y no les falta tanto para verse envueltos y dueños de un futuro que ven tan lejano como impropio ( en el sentido de que no les pertenece, en la segunda acepción de la RAE).
Por necesidad del guión, no por amor a la burocracia, hemos puesto al día el inventario del aula, ese que nuestro compañero revisará para saber de qué material se hace cargo el próximo curso; hemos redactado la memoria de ciclo, esa que inspección, el equipo directivo y los compañeros que se incorporen revisarán para tener en cuenta las propuestas presentadas; hemos puesto negro sobre blanco la memoria de especialistas, esta que señala de forma clara y concisa las dificultades para trabajar con determinados alumnos y que la administración considerará para ayudarnos a resolverlas; hemos, en fin, ocupado decenas de folios con informes, memorias del TIC, del PAT, del Plan de Convivencia, del Plan de Lectura..., porque confiamos en que quienes deben revisarlos y perfeccionarlos esperan con impaciencia tenerlos en sus manos para mejorar en algo esta historia.
Menos mal que vinimos a este mundo de la mano de maestros que, con menos papeleo y más entusiasmo, voluntad y recursos (por paradójica que parezca esta afirmación en la "Era de la Incomunicación"), fueron capaces de hacernos creer que había otra realidad. Y como seguimos creyendo en ello, así se lo contamos a estos chicos. Por si algún día sirve. Algo estamos haciendo mal y creo que tiene que ver con esta absurda burocracia y, al propio tiempo, con la ausencia de aquel entusiasmo, voluntad y recursos que tenía D. Julián y que a nosotros, medio siglo después, nos faltan.
Y un último pensamiento, aprovechando la coyuntura mundialista. Como le dijo aquel entrenador al portero: "Si no quieres no pares los balones que van dentro, pero al menos no metas los que van fuera".

lunes, 21 de junio de 2010

perdonad que hoy no publique nada...

...estoy copiando cien veces "habrán".

Gracias a los que os molestáis en corregirme.

Un saludo.

domingo, 20 de junio de 2010

In memoriam

Pues el tiempo no para, nada importa

que los días vividos aproximen

el vaso de agua amarga colocado

donde la sed de vida se exaspera.

No contemos los días que pasaron:

fue hoy cuado nacimos. Solo ahora

la vida comenzó, y, lejos aún,

la muerte ha de cansarse en nuestra espera.


José Saramago. In Memoriam

martes, 15 de junio de 2010

de encuentros y despedidas

Este "trabajo" nuestro está tejido de encuentros y despedidas. Los años pasan a velocidad de vértigo y no dan tregua, no hay tiempo de crear todo el paisaje del cuadro. Unas pinceladas, una sombra por aquí, un trozo de cielo por allá...Un dia, quizá lejano, uno de estos chicos o chicas, perdida su verguenza de la adolescencia, te abraza en plena calle y te llama por tu nombre. Tú no pones nombre a su cara; ellos cambian, nosotros no. No importa, la historia ya está completa. Valió la pena.

lunes, 14 de junio de 2010

Claves de la educación, por Guillermo Fesser



Yolanda dijo...
No me funciona el enlace, como de costumbre, pero he buscado en YouTube y he encontrado la entrevista a la que supongo te refieres, en Periodista Digital. Tiene toda la razón, como es habitual en él. Bajo su apariencia de humorista está el hombre inteligente, sensato y culto que sabe muy lo que dice. Vamos dando bandazos y el sentido común está enterrado bajo toneladas de papeles confusos y contradictorios. Nadie sabe qué hacer, y, si lo saben, no se atreven a decirlo y menos a aplicarlo. Hoy no se puede reprender a un niño en público, no se le puede suspender sin gastar un tiempo precioso en explicaciones prolijas e innecesarias, no se le puede castigar sin temor a verse envuelto en procedimientos absurdos... Todo un cúmulo de despropósitos que propician un clima de dejadez y hastío por parte de quienes deben imponer orden y cordura. Lo pagaremos (lo estamos pagando) muy caro. Todos, no sólo los docentes o los padres, grandes culpables del fracaso de sus hijos, pese a quien pese. No saben, no quieren o no pueden hacerse con ellos. Los niños crecen solos, malcriados, caprichosos, egoístas, con todas sus necesidades materiales cubiertas pero con un gran vacío de valores, huérfanos de normas y de verdadera atención. Y así nos va.
Un saludo.
14 de junio de 2010 21:11

Otra, otra, otraaaa,..."huelga general"

Hemos tenido una huelga "parcial", a la que estábamos llamados todos los funcionarios. El descalabro para la clase sindicalista fue, por tanto, parcial. No conformes con este fracaso, vuelven a la carga, eso sí, con la sordina proporcional a los millones de euros que reciben, convocando a una huelga general. ¡No aprenden! O mejor, sí aprenden, por eso de nadar y guardar la ropa. Nadie podrá echarles en cara que no hicieron una huelga a Zapatero; y Zapatero no podrá echarles en cara que le hayan "montado" algo serio que le obligue a tomar decisiones importantes. "Nunca fuera caballero de damas tan bien servido..."
Al igual que en la anterior "huelga", podemos predecir un nuevo fracaso para un nuevo esperpento, un paripé que no servirá para maquillar la nefasta imagen que están dando nuestros amigos liberados.
No podemos negar que nos avisan de todos los males que nos vienen encima, y además aciertan. Y, a posteriori, también nos "informan" de que, como la viga de Ohanes, cayeron y nos pillaron con la tiza en la mano. Quizá les falte lo más importante: poner remedio a esos males profetizados y luego, entonces sí, pregonar sus logros para que convengamos en la necesidad de su existencia. Lo otro lo hace cualquiera.
A ver si esta vez los sindicatos de enseñanza no vuelven a meter la pata después de quedar con las vergüenzas al aire el pasado día 8. ¡Apuesto a que algunos no han aprendido! Porque, no sé si se habrán dado cuenta, pero la huelga puede que nos pille fuera del curso escolar. Y eso, además, sería de un ridículo espantoso.
La oposición, entre tanto, sigue pensando si sube o baja. Otraaa de pulpoooo...

miércoles, 9 de junio de 2010

Victoria pírrica

Según Pirro: "Otra victoria como esta y me vuelvo solo a casa". Me alegra que la clase sindicalista se vanaglorie del éxito y pregone cifras que, más que al entusiasmo, invitan a la fe. Supongo que, alentados por tamaño éxito, ya estarán preparando otra para la próxima semana... En fin, que la NO huelga se ha vuelto contra ellos y han recibido una respuesta muy clarita de los empleados públicos. Ahora, por esta vez, a ver si són capaces de escucharla, se ponen en tarea y arreglan sus respectivas casitas antes de pedirnos a los demás que les ayudemos a arreglar el mundo. Más que nada, que sean congruentes entre lo que predican, lo que hacen y lo que nos piden a los demás que hagamos. Solo eso.

martes, 8 de junio de 2010

Panem et circenses

No hacía falta ser Nostradamos para aventurar lo que todos podemos comprobar hoy. A estas horas, como dijimos hace unos días, no se habla de otra cosa que de porcentajes; algo sorprendente por otra parte, pues no es difícil conocer, incluso con cifras concretas, el NO seguimiento de esta NO huelga que no es sino otro parcheo, otro paripé ( y van...) no de los "sindicatos de clase", sino de la "clase" sindicalista. Tarde, desdibujado y con sordina este intento de justificarse ante los funcionarios cuando no hacen ascos a privilegios y subvenciones. En fin, nada nuevo; pan y circo. Eso sí, cada vez menos pan y más circo para el ciudadano de a pie. Para ellos no. Para ellos mucho de todo, de circo y de pan.

Comentarios
Yolanda dijo...

En mi colegio nadie ha hecho huelga, y en el cercano IES tampoco. Todos hemos acudido a nuestros puestos, salvo los alumnos. Han faltado más o menos la mitad, y eso que avisamos de la normalidad para hoy. ¿Todos los padres de los niños que no han ido son funcionarios que han secundado la huelga? ¿Hoy no han tenido problema para dejar a sus hijos mientras trabajaban? ¿Y sí lo tienen el Día del Maestro, por ejemplo, cuando nos ponen a caer de un burro por tener "demasiadas vacaciones"? Menuda cara...
Un saludo.
8 de junio de 2010 19:48

Bien, ya pasó la primera jornada, como preveíamos, con discusiones sobre los porcentajes.
La segunda, mañana, la pasaremos "sorprendidos" por las interpretaciones de los distintos medios, que cocinarán la jornada a gusto de su editorial.
Y, finalmente, en vísperas del mundial, el jueves nadie se acordará de nada de esto. Menos mal. Todos contentos: el gobierno feliz por la escasa repercusión, la oposición feliz por la gran repercusión, los sindicatos felices por la respuesta a su llamada, y los funcionarios felices esperando que alguien les llame.
¿No es para hacer otra la próxima semana? Sinceramente, no veo a los sindicatos muy por la labor. Una pena. Con una tienen bastante.
Por cierto, en mi centro nadie ha hecho huega. No sé de donde sacarán ese 75%.
Javier

jueves, 3 de junio de 2010

No haré la huelga de funcionarios

No, yo no haré huelga el día 8 de Junio.
Desde hace mucho, mucho tiempo, estamos sufriendo el desprecio de la clase política por la educación. Sus leyes con fecha de caducidad, sus continuos recortes (hasta más del 20% acumulado en los últimos años sobre el IPC), su desidia, su hipocresía utilizando la educación para recolectar votos y un sinfín de despropósitos no es comparable con una rebaja del 5% en el sueldo.
Vinieron, decía Brecht, a por los judíos, pero yo no soy judío; a por los comunistas, pero yo no soy comunista...Y, finalmente, han venido a por los maestros, policías, bomberos, sanitarios...Y, ya es tarde.
No quiero alimentar con mi sueldo del día 8 más Audis; no quiero pagarles la cena a los políticos, a sus asesores, a sus chóferes y escoltas, a sus amiguitos, a sus innumerables enchufados.
No quiero alimentar más liberados sindicales con sus privilegios, con sus particulares horarios, con sus extraños procedimientos para defender lo que no comparten. Eso sí, no haciendo ascos a quien les protege para que no se excedan en sus "reivindicaciones".
No haré huelga porque los mismos que pudieran escuchar mi voz ese día tienen la obligación de utilizar el 5% de mi sueldo para ayudar a quienes más lo necesitan. Y si no lo hacen, ¿Qué garantías tengo de que me escuchen?
No haré huelga el día 8, pero iría el primero tras una pancarta con las siguientes reivindicaciones:
- No a las subvenciones a partidos políticos, sindicatos, iglesia...el que quiera ideología que se la pague.
- No a los privilegios de los políticos, no a su sueldo desmesurado, no a los cargos públicos durante más de 8 años.
- No a los liberados sindicales innecesarios, no a su sedentarismo y apropiamiento del puesto a perpetuidad.
- No al abuso de bancos, banqueros y especuladores en general.
- No al fraude, al robo con guante negro o blanco.
- No al despilfarro del dinero público en infraestructuras innecesarias y, en muchos casos, degradando el medio ambiente o el patrimonio histórico y cultural.
- No al enchufismo, al caciquismo, a la endogamia política. No a los sepulcros blanqueados.
Por tanto, compañeros profesores, NO HARÉ HUELGA EL DÍA 8, porque el día 9 la pelea de los sindicatos y el gobierno será si fueron 5 ó 50, y no las razones de la huelga. Porque el día 10 los medios, según su color, darán sus versiones tan distantes como la noche y el día. Porque el ministro de educación o el presidente o quien sea, saldrá a decirnos que somos todos muy buenos y que es por el bien del país y que es democrático hacer huelgas y manifestarse. Es, compañeros, "El día de la marmota", ya sabemos lo que ocurrirá. Y porque, en fin, el día 11 nadie se acordará de nada, entre otras cosas porque estaremos pendientes del mundial de fútbol. Pan y circo. Después de 2000 años nada ha cambiado. No aprendemos.


Comentarios
Carlos Manzana dijo...
Buena reflexión, pero no creo que "la masa" sea tan pasota que se olvide de los problemas que a día de hoy el pueblo está pagando con esta endemoniada crisis. Gran parte generados por la clase política incompetente, sin duda.
Yo ni apoyo ni dejo de apoyar la huelga de funcionarios. Cada cual tiene derecho a manifestarse, y el derecho a huelga es la gran arma del pueblo, no violenta y reivindicativa. Quizá no se consiga gran cosa, o quizá sí, todo es cuestión de tomárselo en serio.
Si hay huelga es precisamente para recordar al Gobierno que sea de izquierdas, que la gente humilde no quiere pagar los platos rotos de los especuladores, banqueros y magnátes financieros que han provocado esta crisis.
Es una situación difícil, el Gobierno lo va a tener que explicar muy bien e intentar virar hacia la izquierda si quiere que el pueblo se lo agradeza, o al menos no le corte la cabeza.
Saludos.

Totalmente de acuerdo, Carlos.
Saludos.

Javier

Anónimo dijo...



Estoy totalmente de acuerdo contigo. No podemos regalar más dinero. Pero tampoco podemos no hacer nada. Los profesores, maestros, tenemos, como ningún otro funcionario el poder que generar o no generar un fuerte capital a poderosas empresas, que sí que pueden hacerse oir. NO UTILICEMOS LIBROS DE TEXTO EL PRÓXIMO CURSO. ¿No hay que hacer recortes?, pues empecemos por el principio. Ya han ganado bastante las editoriales con la escuela. Reutilicemos los que ya tenemos, elaboremos nuestros propios materiales, pero que el próximo curso no se gaste ni un euro en libros de texto...¡Ya veréis como esto les duele más que una huelga!.¡Pero, por favor!, si les viene hasta bien para ahorrarse más dinero..... Saludos y gracias por tu blog.
4 de junio de 2010 16:53

Gracias, igualmente, por tu comentario. Me parecen interesantes y oportunas estas propuestas contundentes, más que los paripés que proponen unos sindicatos venidos a menos y al servicio de quien les alimenta.
Un saludo. Javier

sábado, 15 de mayo de 2010

Zapa Cero

Esta vez te has pasado Zapatero:
han caído en tus garras “socialistas”
trabajadores, madres, pensionistas...
Tú mismo has cavado tu agujero.

No cuelan tu talento y tu talante,
nadie cree en tus cuentas de lechera,
das la espalda a nuestra clase obrera
y alimentas la crisis galopante.

Te has puesto del lado de los ricos
y a base de mimarlos con tus gestos
has quedado en nada, Zapatero.

Te darán con el voto en los hocicos
tantos trabajadores tan honestos,
pues no eres en la izquierda sino un cero.

martes, 27 de abril de 2010

6 temas 6

Cada vez que un político tiene una idea sobre educación me pongo a temblar. La penúltima que nos ofrecen los medios es esta:
La Comisión Regional de Espectáculos Taurinos de Castilla y León propone la inclusión de un temario relativo al mundo de los toros en el currículo de Primaria, Secundaria y Bachillerato.
¿Cómo se os queda el cuerpo?
Si algo puede ir peor en educación, irá. No llegaremos a un Pacto, pero ocurrencias para empeorar, si es posible, el sistema educativo, no faltarán.
Mucho ocio debe de haber en la clase política para dedicarse a semejantes genialidades. Mientras en unas regiones se intenta dar un paso hacia adelante, diferenciando tradición de tortura, en otras se produce una notable involución, al punto de inmiscuir a los niños en la "fiesta nacional". Claro, que si esto es la fiesta, cómo serán los funerales. Miedo me dan los genios que dicen que nos representan.

lunes, 26 de abril de 2010

¡ Esta juventud...!

El Médico de Familia inglés, Ronald Gibson, comenzó una conferencia sobre conflicto generacional, citando cuatro frases:
1) "Nuestra juventud gusta del lujo y es mal educada, no hace caso a las autoridades y no tiene el menor respeto por los de mayor edad. Nuestros hijos hoy son unos verdaderos tiranos. Ellos no se ponen de pie cuando una persona anciana entra. Responden a sus padres y son simplemente malos."
2) "Ya no tengo ninguna esperanza en el futuro de nuestro país, si la juventud de hoy toma mañana el poder, porque esa juventud es insoportable, desenfrenada, simplemente horrible."
3) "Nuestro mundo llegó a su punto crítico. Los hijos ya no escuchan a sus padres. El fin del mundo no puede estar muy lejos."
4) "Esta juventud esta malograda hasta el fondo del corazón. Los jóvenes son malhechores y ociosos. Ellos jamás serán como la juventud de antes. La juventud de hoy no será capaz de mantener nuestra cultura."
Después de enunciar las cuatro citas, el Doctor Gibson, observaba como gran parte de la concurrencia aprobaba cada una de las frases. Aguardó unos instantes a que se acallaran los murmullos de la gente comentando lo expresado y entonces reveló el origen de las frases, diciendo:
La primera frase es de Sócrates (470 - 399 A .C.). La segunda es de Hesíodo (720 A .C.). La tercera es de un sacerdote (2.000 A .C.). La cuarta estaba escrita en un vaso de arcilla descubierto en las ruinas de Babilonia (actual Bagdad) y con más de 4.000 años de existencia.
Y ante la perplejidad de los asistentes, concluyó diciéndoles: Señoras madres y señores padres de familia: RELÁJENSE, QUE LA COSA SIEMPRE HA SIDO ASÍ...

Comentarios
Carlosos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “.
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com/
* El libro se puede descargar en mi blog
Puede ver mis vídeos: “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón” en la dirección siguiente: http://vimeo.com/9374224 y “Educación y Nuevo Paradigma Científico” en la dirección: http://vimeo.com/10085584